Elecciones en ADIUC: jornada de participación clave para la vida universitaria

Gremial Portada

Este jueves 7 de abril, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) llevará adelante una jornada de participación clave para la vida universitaria.

De manera simultánea se concretarán dos elecciones: la renovación de autoridades en la Comisión Directiva del gremio y la renovación del Cuerpo de Delegadxs Gremiales. En la primera votan afiliadxs, mientras que en la segunda puede hacerlo la totalidad de lxs docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. La jornada electoral se concretará de 09 a 19 horas.  

“Esperamos que sea una elección masiva en toda la Universidad”, expresó el actual secretario general, Javier Blanco, que va por la continuidad liderando la propuesta de la Lista Naranja que desde el 2011 se encuentra al frente de la conducción del gremio.

Se definirá quién será Secretario General y cómo quedará compuesta la Junta Ejecutiva y la Comisión Revisora de Cuentas durante los próximos tres años. También se elegirán lxs congresales para la CONADU.

“En el 2011 teníamos menos de mil docentes afiliados. Hoy hay más de 2100 afiliados efectivos y casi 2400 cuatrocientos, incluidos quienes están con licencias”, precisó.

El dirigente valoró el desafío logístico que significa desarrollar las dos elecciones juntas. “Elegiremos delegados y delegadas en todas las unidades académicas, incluso en algunas que no tenían delegaciones. Esperamos que sea una gran jornada”, expresó en diálogo con VillaNos Radio.

Vale mencionar que la comunidad universitaria de Córdoba deberá elegir -a mediados de año-, las nuevas autoridades del Rectorado. De modo que estas elecciones servirán como primer testeo de cuál es el clima político en la Universidad.

“Hace falta transitar la heterogeneidad que implica la Universidad. Hay muchas condiciones muy diferentes, por lo que es muy importante ese punto de encuentro y puesta en común de las miradas”, manifestó Blanco.

El actual secretario general sostuvo que la propuesta que encabeza con la Lista Naranja “se trata de una continuidad, pero también de una gran renovación”.

“Era necesaria mayor representación por el crecimiento de distintas unidades académicas, y por eso hemos segmentado lo más que se pudo. Hemos tratado de que haya gente de la mayoría de las unidades académicas”, destacó.

Lo acompañan en la propuesta Leticia Medina (FCS) como candidata a secretaria adjunta, Marta Masera (FCC) como secretaria gremial, Valeria Plaza (FCS) como secretaria de Administración y Finanzas, Alberto León (FCA) como secretario de Políticas Universitarias, Martín Iparraguirre (FA) como secretario de Comunicación y Cultura, Tatiana Zancov (FFYH) como secretaria de Acción Social y Luis Alveroni (ESCMB) como secretario de Preuniversitarios.

Blanco dijo que uno de los desafíos principales es fortalecer las delegaciones atento a los cambios en las modalidades de trabajo que se están suscitando al interior de la Universidad. “Hay facultades que mantienen una cantidad de actividades virtuales, otras que intentan una presencialidad más completa, pero que están enfrentándose con la dificultad del aumento de la matrícula estudiantil y una infraestructura insuficiente.

“También la planta docente es insuficiente; los docentes tenemos desafíos enormes, y la línea es el acompañamiento y el trabajo continuo para garantizar las condiciones de trabajo, que lejos están de estar garantizadas hoy”, afirmó.

¿Dónde se vota?

– Habrá 9 (nueve) mesas de votación habilitadas.

– Cada elector/a tiene asignada una Mesa de Votación en función de la dependencia a la que pertenece, como se muestra en el cuadro que sigue.

– En cada Mesa habrá dos urnas: una para la elección de autoridades y otra para elección de delegados/as gremiales.