“El protocolo se tiene que seguir respetando”, advierten desde UEPC ante el anuncio del retorno a la presencialidad plena

Educación Portada

Luego de que el Consejo Federal de Educación estableciera nuevos criterios para la presencialidad de los estudiantes en las aulas, el gobierno de la provincia de Córdoba anunció el retorno a la presencialidad plena a partir del 6 de septiembre. Se hará de manera paulatina en escuelas estatales y privadas que puedan garantizar la aplicación de los protocolos.

En la previa a que se conociera el anuncio, VillaNos Radio dialogó con Zulema Miretti, secretaria general adjunta de la UEPC quien advirtió que todo retorno a la presencialidad debe contemplar el cuidado y cumplimiento de las medidas sanitarias.

“La situación se analizará escuela por escuela y lugar por lugar. Se tienen que seguir respetando los protocolos. Hay aulas y edificios que sabemos que no están dadas las condiciones. El protocolo se tiene que seguir respetando”, enfatizó.  

La dirigente insistió en que “no se trata de un hecho solo educativo, sino también sanitario y epidemiológico”.  

A la autorización para retornar a la presencialidad plena ahora se le suma un criterio más que posibilitará una mayor presencialidad para el caso de aquellas escuelas que no puedan asegurar el distanciamiento de 1.5 metros entre estudiantes: sostener una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas; mantener 2 metros de distancia entre los estudiantes y el o la docente.

“Córdoba toma esta decisión teniendo en cuenta, entre otras variables, el avance en la campaña de vacunación: además de alcanzar a más del 85% de la población mayor a 18 años (grupo al cual pertenecen las familias con hijos escolarizados), la inoculación de los más de 80 mil docentes que hoy se encuentran frente al aula asciende al 86%. Esta cobertura permite disminuir los márgenes de contagio y transmisibilidad del virus en la población estudiantil, fundamentalmente”, señalaron desde el gobierno.