El programa “TOAS Nuestra Historia” se suma a VillaNos​

Historia

“Concertación TOAS” es una agrupación formada hace dos años e integrada por soldados conscriptos que defendieron el litoral marítimo patagónico, sus objetivos militares y bases aéreas durante la guerra de Malvinas. Fueron 9500 los que constituyeron el escalón logístico más importante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Hasta 1988 estuvieron reconocidos como veteranos de guerra con las primeras leyes promulgadas después del conflicto, pero ese año fueron despojados de esta condición por decreto.

De esa manera comenzó una lucha que llevan adelante hace tres décadas para que se les otorgue la veteranía plena. En ese contexto, generaron un programa “para difundir lo que la gente no conoce del conflicto, se sabe lo que sucedió en las islas pero no donde estuvimos nosotros”, manifestó Alejandro Martínez, uno de los conductores del espacio junto a José Vega, José Galarza y Eric Johnson.

“TOAS Nuestra Historia” se emite en la radio online “4 de junio” de la ciudad de Buenos Aires y se retransmite en casi 50 radios del país. Esta semana cumplen 50 programas.

“Agradecemos que VillaNos haga que llegue nuestra voz a los cordobeses. La radio nos permite alcanzar todos los rincones, porque la penetración que tiene en la población es muy grande”, rescató Martínez.

El programa tiene una sección donde se aborda el tratamiento mediático del conflicto bélico con documentos y artículos periodísticos de la época. Además, se comunica la actividad solidaria que realiza la agrupación en merenderos y comedores.

En cuanto al desarrollo de la guerra en el contexto del Terrorismo de Estado, el programa traza su postura sobre el rol de la dictadura cívico-militar: “Es algo que no tiene que volver a pasar, lo tenemos muy claro. Padecimos lo que es la falta de derechos. A la democracia hay que cuidarla y hay que saber que es la mejor situación política que una sociedad puede tener”, sentenció Martínez.

“TOAS Nuestra Historia” se puede escuchar todos los lunes a las 22 hs. en VillaNos Radio.