El periódico La Jornada fue reconocido como “medio destacado de la información pública de Villa Carlos Paz” por el Concejo de Representantes

(Foto: Luis Tórtolo) El Concejo de Representantes reconoció este jueves al periódico gráfico y digital La Jornada como “medio destacado de la información pública de Villa Carlos Paz”.
“Este medio de comunicación de nuestra ciudad cumple 15 años de servicio informativo tanto en lo local como en lo provincial y es de suma importancia para generar y dar lugar a las distintas voces en cuanto a información periodística plural en Villa Carlos Paz”, subraya el proyecto presentado por la concejala Natalia Lenci y que fue aprobado por unanimidad de los ediles presentes.
“Hay que destacar 15 años de tenacidad, esfuerzo y dedicación para darnos a los vecinos información”, expresó Lenci desde la banca.
Por su parte, la concejala de Carlos Paz Unido, Carla Livelli, habló como comunicadora y manifestó: “Es importante que desde este Concejo de Representantes rescatemos y reconozcamos la labor de los medios locales. Todos los que hemos trabajo en prensa sabemos lo difícil que es hacer periodismo desde las ciudades del interior”.
Tras la aprobación del punto, el director del medio, Alejandro Gómez, recibió una placa y se dirigió a los concejales agradeciendo el reconocimiento. “Han sido 15 años muy difíciles y de mucho esfuerzo”, arrancó diciendo Gómez.
“No nos consideramos ni independientes ni objetivos, si esos términos son utilizados como sinónimo de neutralidad. Antes que periodistas, somos ciudadanos y respondemos a nuestras convicciones. Y estas convicciones tienen que ver con entender a la comunicación como un derecho y a la información, como un bien social. Esto no nos ha hecho perder ni rigurosidad ni profesionalismo no honestidad en el trabajo que hacemos”, resaltó.
Acto seguido, el director hizo hincapié en que el reconocimiento otorgado está “en abierta contradicción con la política de comunicación que lleva adelante la actual gestión de gobierno, como lo hicieron las anteriores”.
“Una política de comunicación que es discriminatoria y condiciona el acceso a la información. Esto lo decimos porque lo padecemos, no porque nos lo cuentan”, planteó y dijo que no se trata solo del manejo discrecional de la pauta publicitara municipal.
“Obviamente la pauta es utilizada como un mecanismo de premios y castigos para direccionar líneas editoriales. Lo sabemos y lo sufrimos. Pero La Jornada es sistemáticamente excluida de las conferencias de prensa. Estamos ajenos a la agenda del Departamento Ejecutivo. Nos enteramos de los recorridos y de los actos, cuando ya pasaron”.
Sostuvo que para el gobierno municipal, La Jornada es considerado un medio “no afín” y resaltó que la tarea asumida “no es ser afín o no afín a este gobierno”. “Nuestra tarea es informar con rigurosidad y honestidad. Lo intentamos todos los días y desde hace 15 años”, subrayó.
Por último, el director se hizo eco de lo que está pasando en el Concejo en torno a los dichos de Bustos sobre la dictadura genocida. En el recinto había vecinos con carteles que escrachaban al edil avilesista Hugo Bustos y repudiaban el “manto de impunidad” que el oficialismo quiere darle al asunto al no poner a funcionar la Comisión Investigadora.
“Este Concejo está seriamente cuestionado por hechos que han ocurrido y que tienen que ver con nuestra historia reciente, con lo que sucedió en la dictadura genocida. Somos conscientes que somos uno de los pocos medios que mantiene ese tema en agenda. Y lo hacemos porque creemos que no hay margen para que una situación de esta gravedad institucional, pase a archivo como si nada”, afirmó y recalcó: “Lo que sucedió o lo que no sucedió en el ámbito de este Concejo, debe quedar perfectamente claro. Esa es nuestra opinión. La expresamos. Firmamos nuestras notas. No nos escondemos”.
Un poco de historia. La Jornada nació el 9 de abril del año 2002, de la mano de los periodistas Alejandro Gómez, Fernando Agüero y Juan Pablo Viola. Surgió como diario que se imprimía de lunes a viernes. Aunque con una tirada limitada, logró instalarse como opción. Luego cambió de formato y se transformó en el primer diario vespertino de la ciudad. Esa experiencia duró un año.
Con el correr de los años, el medio fue cambiando, reinventándose y adaptándose a los nuevos tiempos. En junio de 2012 se instaló como opción en la era digital, habilitando un sitio de internet propio (www.lajornadaweb.com.ar), donde la actualización es diaria y al instante.