El Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a ATE y la municipalidad a una audiencia

Portada Salud Trabajo

En el marco del conflicto gremial del personal de salud municipal, el Ministerio de Trabajo de la provincia comunicó la convocatoria a una audiencia para este miércoles 31 de marzo a las 10 horas.

ATE llega a dicha audiencia tras casi tres meses de conflicto gremial debido a la falta de reconocimiento de parte de la patronal al ámbito de actuación de nuestro gremio en la Municipalidad de Villa Carlos Paz, a pesar de contar con un centenar de afiliados en el Hospital Sayago, que fueron formalmente informados a fines de diciembre de 2020.

Tras cartón, y en plena pandemia, el intendente Daniel Gómez Gesteira impuso una serie de despidos, traslados y condiciones de trabajo asfixiantes que derivaron en sendas renuncias de diversos profesionales, generando un vaciamiento sistemático de la salud pública de Villa Carlos Paz, todo en aras de mantener la ficción de un gremio municipal amarillo que oficia de muleta del jefe comunal, para negar a las y los trabajadores la representación sindical de ATE, que legítimamente los representa y que se ocupa de verdad por el salario y las condiciones de trabajo.

Se vienen los controles. En ese marco, el Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba denunció hoy que la Municipalidad busca disimular las graves fallas de higiene y seguridad en el Hospital Sayago.

El organismo aseguró que este fin de semana se realizaron a destajo distintas tareas de refacción y mejoras en las instalaciones del Hospital, ante la inminencia de una inspección oficial para constatar las condiciones y medio ambiente de trabajo, ante la denuncia de ATE sobre el penoso estado por falta de mantenimiento del centro de salud.

“Saben que se les viene una inspección oficial por las denuncias que hicimos ante las autoridades competentes, entonces han realizado algunas mejoras en las áreas más comunes para que se puedan visualizar, colocaron un certificado de desinfección con fecha del 20/03, cuando en realidad no sabemos si se hizo tal tarea e incluso el Hospital estuvo abierto con total normalidad todo el fin de semana”, explicó Matías Giuliani, director del Departamento de Salud Laboral.

Hace 10 días ATE presentó a la Municipalidad de Villa Carlos Paz el informe de Nivel de Cumplimiento de la Normativa Vigente en materia de higiene y seguridad laboral, que da cuenta del estado lamentable de mantenimiento del Sayago, con notables falencias que representan un grave riesgo para la salud de pacientes y de las y los trabajadores del lugar.

Dicho informe también recayó en manos de la Dirección del Hospital, de Bomberos de Villa Carlos Paz, de los Ministerios de Trabajo y de Salud de la Provincia, y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, solicitando que intervengan como organismos de aplicación oficiales para prevenir el riesgo latente de un accidente laboral o enfermedad profesional y para corregir las falencias detectadas.

 “Lo que hicieron es una pantomima entre el municipio y el sindicato de municipales, que, al tomar conocimiento sobre nuestro relevamiento, comenzaron a realizar inspecciones con personal de higiene y seguridad de la comuna, pretendiendo demostrar que ante eventuales mejoras ese sindicato se preocupa por los trabajadores y que el intendente tiene buena voluntad política y conciencia social”.

La inspección que realizó el Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba al menos impulsó a la gestión de Daniel Gómez Gesteira a trabajar en el mantenimiento del hospital abandonado a su suerte en medio de la pandemia. Pero también a mentir y engañar a la comunidad que se atiende en el lugar, a las y los trabajadores y a los organismos públicos encargados de controlar el funcionamiento del lugar.

Así y todo, continúan las denuncias de problemas en las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Prohíben sacar fotos. En este marco, el secretario de Salud municipal, Julio Niz, prohibió a través del personal de Seguridad del nosocomio a las y los trabajadores que sacaran fotos o filmaran el estado del hospital y de las cuadrillas que estuvieron trabajando el fin de semana, en otro flagrante acto de amedrentamiento y de persecución a las y los trabajadores.

Al clima de violencia laboral que impone la dirección de Hospital, ATE responde con organización y presencia en respaldo de las y los compañeros que eligen a nuestro sindicato para representarlos.

Vale recordar que desde que se presentó el centenar de afiliaciones a nuestro gremio, oportunamente informadas a la Municipalidad, Gómez Gesteira desató una fuerte campaña de miedo y acoso dentro del sistema de salud municipal, con despidos, traslados y presiones permanentes.

Esta política municipal ha generado el último año un pronunciado vaciamiento del sistema de salud pública de Villa Carlos Paz, con graves riesgos para la comunidad en plena pandemia.