El Ministerio de Educación controla el cumplimiento de los protocolos en el regreso a la presencialidad plena en las escuelas

Educación Portada

El Ministerio de Educación de la provincia resolvió que a partir de este lunes todas las instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario, tanto estatales como privadas, retornen a la presencialidad plena. De esta manera queda atrás el sistema de burbujas y presencialidad con alternancia.

La decisión está basada en el descenso sostenido de casos de Covid-19, el avance de la campaña de vacunación y el comienzo de las estaciones cálidas que permitirán aplicar una mayor ventilación de los espacios áulicos.

“Los supervisores trabajan en cada zona para acompañar esta vuelta, porque hay un cierto protocolo para continuar cuidándonos: la disposición de los bancos, uso de barbijo y ventilación cruzada. En cada escuela, tuvimos que analizar el espacio físico y la cantidad de estudiantes para garantizar progresivamente el regreso”, explicó a VillaNos Radio Sara Moyano, subinspectora general del Ministerio de Educación.

La implementación del nuevo protocolo definido en esta etapa implica una reorganización de las aulas. “Los chicos estaban acostumbrados a compartir bancos y mesas. Eso significo que la escuela se tuvo que mirar un poco para que esos espacios estuvieran cuidados. Hubo que sacar armarios y acomodar mobiliario de las aulas para que la prioridad sea la ubicación del estudiante. En eso estamos trabajando”, especificó.

El ministerio propone breves descansos cada 45 minutos para ventilar de forma permanente el aula. Además, se están buscando alternativas para que lxs alumnxs puedan aprender en espacios verdes.

En cuanto al reemplazo semanal de barbijos tricapa para estudiantes que contemplan las nuevas disposiciones del ministerio Moyano aseguró que empezó la distribución en el día de ayer. Sin embargo, “no sabemos si esa cantidad va a cubrir la demanda”, señaló.

“Tenemos una presencialidad del 80%, hay que trabajar el ingreso. Tenemos que trabajar ese tema, porque hay algunas familias que están con ciertos temores y ciertos miedos”, manifestó.

Ante un caso de contacto estrecho o positivo de Covid, se vuelve para atrás toda la sección y el grado continúa con el trabajo remoto. “No tenemos que relajarnos y estar muy atentos al uso del barbijo, la ventilación permanente y el lavado de manos con alcohol en gel. En eso estamos y vamos a seguir reforzando”, remarcó sobre la necesidad de respetar estrictamente las medidas para evitar que la escuela se convierta en un foco de contagio.

“Estamos en tiempos de mucha tensión y tenemos que ser muy cuidadosos de como acompañar estos procesos. En este caso, como acompañar la vuelta a la escuela y sosteniendo todavía el cuidado, porque estamos en pandemia y no terminó”, enfatizó.

Sobre la educación durante los momentos más críticos de la pandemia, advirtió “la escuela estuvo presente y los docentes estuvieron trabajando y acompañando a estos tiempos con mucha creatividad incorporando nuevas maneras de aprender y enseñar”.

“Estamos en el tiempo de las revinculaciones. Estamos poniendo nuestra voluntad, conocimiento y acompañamiento para que esas revinculaciones se produzcan de la mejor manera. Estamos en pos de la presencialidad plena, pero con el cuidado”, sentenció.