El IPEM 190 con estudiantes de trabajo social impulsan Consejerías sobre salud sexual

Educación Géneros

El IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro viene trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba para generar estrategias de intervención sobre educación sexual integral. En ese contexto, este año estudiantes de la materia Teoría Espacios y Estrategias de Intervención IV de la carrera de Trabajo Social junto a profes de la escuela lanzaron un espacio virtual de consejerías para compartir información en relación a esta temática, escuchar, asesorar y acompañar les estudiantes.

Tres estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social están trabajando a la par del equipo docente y directivos de la escuela en la construcción de esta herramienta. “El contexto nos plantea muchas dificultades para hacerlo de otra forma. Si bien en este momento hay muchas urgencias, la Educación Sexual Integral (ESI) y el abordaje de la sexualidad no deja de ser una. Ese es el marco en el que estamos haciendo esto”, aseguró Gianella Margonari, una de las alumnas que trabaja en el proyecto.

“Hace 10 años que tenemos el convenio con la cátedra. Trabajamos para acortar distancias entre la universidad y la escuela pública media, nuestros estudiantes creen que está muy lejos la universidad. Esta buenísima la mirada desde afuera, que te acompaña”, explicó Eugenia Cazenave, la bibliotecaria.

Laura Frini, reciente Directora del IPEM 190, agregó: “Es un espacio de contención y charla de igual a igual a nuestros chicos. A veces a los adultos nos resulta difícil la llegada y no es lo mismo que se lo explique un par, eso cambia las actitudes por temores, vergüenzas, miedos y desconocimiento”.

La pandemia complejiza la posibilidad de tener un intercambio fluido con les estudiantes, por eso el primer paso fue garantizar el acceso a la información sobre Salud Sexual Integral con datos locales.

“El vínculo que se genera en la escuela con la virtualidad parece medio lejano, por eso estábamos buscando formas de generar esa cercanía y que todos los estudiantes sepan que la institución sigue funcionando y está a disposición para cualquier urgencia que tengan, cualquier duda y como espacio de acompañamiento en todos los sentidos. También enmarcado en la ESI como ley y en el acceso a los conocimientos sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva”, enfatizó Ileana Mazzieri, otra de las estudiantes de Trabajo Social.

La propuesta comenzó a funcionar hace algunas semanas y está en un proceso de difusión entre les alumnes del IPEM y de compartir información, “siempre planteándolo como un espacio abierto y a largo plazo”, añadió.

Desde su perfil de Instagram y Facebook comenzaron a publicar información sobre derechos sexuales, conceptos básicos sobre sexualidad, tipos y formas de acceso a métodos anticonceptivos en nuestra ciudad y anticoncepción de emergencia. Este trabajo evidencia el vacío que existe a nivel local en cuanto a información y contención de les jóvenes para abordar estos temas.

“Siempre pensamos la información de esa forma que les sirva y desde un lugar en el que puedan tomarla y usarla”, sintetizó Margonari. Mientras que Mazzieri rescató que la producción de este material se hizo a partir de un trabajo en conjunto relevando las necesidades de la escuela. “El acceso a la información es muy amplio y variado y apuntamos a un acceso local y mucho más útil”, subrayó.

A pesar de que la ESI es una ley sancionada desde el 2006, es compleja su implementación sistemática en las instituciones educativas. “A veces se confunde y se piensa que le corresponde únicamente al área de naturales o biología abordar el tema, pero los aprendizajes se trabajan transversalmente en todos los espacios curriculares, está en sociales, en lengua, en ciudadanía y participación, en química. Trabajamos el cuidado del cuerpo, la salud. Hablamos de violencia de género, de igualdad abarcando a todas las áreas de formación del ciclo básico y el ciclo orientado”, manifestó Frini.

En ese sentido, Cazenave aportó una mirada crítica sobre los desafíos que tiene para adelante el colegio: “Nos falta un proyecto institucional que nos abarque a todos y que no dependa de cada profe para acompañar más a los chicos.”

“A lo largo de los años escuché muchas anécdotas historias de que van al hospital y nos los atienden, van a buscar anticonceptivos y les dicen que tienen que ir con los padres, chicas que quedan embarazadas y no tienen como resolverlo. Muchas historias que yo como adulto responsable me siento en falta, como integrante de la escuela siento que nos falta”, advirtió.

Vale mencionar que el IPEM sostiene hace varios años una lucha por un nuevo edificio que garantice condiciones dignas y seguras de estudio, que aún permanece abierta por la falta de avances que han tenido las obras en este 2020. “Estamos continuamente preocupados por problemas que no nos dejan tranquilos para programar proyectos a largo plazo”, sostuvo.

En ese sentido, el proyecto de las consejerías virtuales abre la puerta para relevar datos que permitan el desarrollo de un proyecto institucional transversal, reflexionó Frini: “Este antecedente nos da pie para seguir proyectando posteriormente.  Surge en base a la necesidad de los chicos, no porque sí. La escuela está para los chicos y por los chicos”.

Vías de contacto con el espacio de Consejerías sobre Salud Sexual Integral:

Mail: ipem190.vcp@gmail.com

Instagram @consejerias.vcp.ipem190

Facebook: ttps://www.facebook.com/Consejerías-IPEM-190-Carlos-Paz-109275980944080/