“El INAES no tiene nada que ver con la resolución del ENARGAS”

Cooperativismo Portada Servicios Públicos

La Cooperativa Integral recibió este sábado la visita de representantes del movimiento cooperativo nacional y provincial con quienes se evaluó el desarrollo de los proyectos productivos que la institución viene impulsando para sostener puestos de trabajo, tras la quita del servicio de agua.

Del encuentro participaron Zaida Chmaruk, vocal del directorio del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en representación del Estado; Pablo Tissera, jefe de la filial Córdoba del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos); Marta Gaitán, presidenta del Comité de Equidad de Género de COOPERAR; y Juan Pablo Figueroa de IFICOTRA (Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo). De parte de la COOPI estuvieron el presidente Adolfo Mena, el gerente general Rodolfo Frizza, integrantes del Consejo de Administración y trabajadorxs de la institución.

“Desde que estamos en la gestión, primero con Mario Cafiero y luego con Alexandre Roig, hemos tenido una decisión política muy fuerte de que la principal política nuestra tenía que ser la promoción y el fomento de las cooperativas y las mutuales y que para eso es necesario que todos nosotros nos involucremos directamente con las organizaciones que son parte de nuestro ecosistema. Y sin duda la COOPI es una institución emblemática de toda la economía social y solidaria. No sólo de Carlos Paz y de Córdoba, sino de la Argentina. Lo es por su historia, su potencia y su experiencia acumulada. Era ineludible para nosotros mantener este vínculo, porque lo une es la convicción del desarrollo de estas experiencias de la economía social y solidaria”, expresó la directora del INAES al término de la reunión.

En diálogo con VillaNos Radio, la dirigente también hizo referencia a las acusaciones que desde el municipio plantearon contra el INAES tras conocerse la resolución del ENARGAS de entregar el servicio de gas natural a la multinacional ECOGAS.

“El INAES no tiene nada que ver con la resolución del ENARGAS. Somos dos organismos distintos, con competencias diferentes”, comenzó aclarando Chmaruk y consideró “desafortunadas” las declaraciones del intendente Daniel Gómez Gesteira.

“Me parece desafortunado que las personas que tienen la responsabilidad de gestionar lugares políticos, en lugar de buscar soluciones concretas y reales para los habitantes de sus localidades y para sus organizaciones, pongan de manifiesto diferencias o ataques que son poco claras”, expresó.

Además, dijo desconocer que el municipio de Villa Carlos Paz haya emprendido alguna comunicación ante el organismo y que esto no haya sido atendido. “Desconozco que de parte de la intendencia se haya iniciado alguna gestión. Nosotros sí tenemos comunicación con las cooperativas y mutuales que hacen vida en Carlos Paz”, dijo.

Y remarcó: “Desde el INAES tenemos toda la disposición para conversar con quien sea necesario, siempre desde el espíritu de promover y sostener a las cooperativas y mutuales en nuestros territorios”.