El Club Belgrano, los Espacios para la Memoria y la Facultad de Filosofía se unen para reconstruir historias de socixs e hinchas víctimas del terrorismo de Estado

DDHH Deporte Portada

El Club Atlético Belgrano, la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba firmaron un convenio de colaboración, articulación y coordinación para investigar y reconstruir la historia de socixs e hinchas del “pirata cordobés” que fueron víctimas del Terrorismo de Estado.

“Somos varios los hinchas de Belgrano que estamos vinculados a los derechos humanos. Siempre hablamos la posibilidad de hacer un reconocimiento”, expresó a VillaNos Radio Matías Capra, Integrante hace 10 años del Área de Pedagogía de la Memoria del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”.

“Esta iniciativa y homenaje se formalizó en un vínculo institucional entre el club que tiene la mejor predisposición y puertas abiertas para trabajar estas cuestiones. Siempre vinculado a la lucha de los derechos humanos, sociales, políticas y culturales que ha tenido el barrio. Se sumó la universidad para aportar trabajo”, explicó.

Es un convenio de cooperación mutua con un objetivo a corto plazo de realizar un homenaje este 24 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El fin a la larga es investigar y reconstruir la historia de socixs e hinchas y poder nutrir con objetos de memoria el museo del club.

“La idea es profundizar en la investigación. Necesitamos cruzar datos con el listado de socios y socias de la década del ‘60 y ’70. Conocemos muchas historias de hinchas que no eran socios entonces nos interesa también abocarnos a ese grupo de gente”, contó.

“Nos van acercando también objetos, carnet de socios de la década del ’70, algunas fotos. Es como una ola que va creciendo. Belgrano tiene el proyecto de museo y pensamos incorporarlo”, describió.

Capra integra la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino y, al compartir el proyecto con referentes de todo el país, destacó su carácter innovador: “Están fascinados, es un motivo de orgullo. Ningún club tiene un convenio institucional tan fuerte para hacer no sólo un homenaje, si no una investigación. (…) En los procesos de memoria uno hace un primer paso y eso va abriendo otros pasos”.

El efecto es multiplicador, otros clubes y organizaciones deportivas están queriendo avanzar en un trabajo similar, como por ejemplo la Federación de Cordobesa de Natación. Silvina Parodi, la hija de Sonia Torres que desapareció 26 de marzo de 1976, fue campeona nacional de natación.

“Buscar estas otras identidades que también tenían quienes fueron represaliados por la dictadura. Acercar la vida cotidiana de las personas desaparecidas por la dictadura, eran hombres y mujeres que estudiaban, trabajaban, haciendo deporte y expresiones artísticas. Reconocerlos en toda esa humanidad y todas esas dimensiones”, argumentó sobre el aporte de esta iniciativa al trabajo de reconstrucción de la memoria colectiva.

El desafío es poder complejizar las vidas y trayectorias como militantes de los miembros de una generación arrasada por la dictadura cívico militar y trazar lazos intergeneracionales. Eso genera un puente identitario muy potente entre los jóvenes de la década del ‘60 o ‘70 y los de hoy”, enfatizó.

La investigación también está orientada a los impactos de las políticas represivas en la vida institucional del Club Atlético Belgrano y del deporte en general en el ámbito de la Provincia de Córdoba, teniendo además alcance sobre víctimas de violencia institucional, violencias de género y de crímenes de odio.

“Es un vínculo fuerte y fundamental para entender ese proceso y poder conectar nuestra historia reciente que está muy presente, repensar lo que nos pasa actualmente los procesos democráticos y la ciudadanía”, reflexionó.

La vía de contacto es belgranomemoria@gmail.com o las redes de los sitios de memoria: https://www.facebook.com/espacio.laperla