“El amor no cesa, aunque mueran lxs que aman”

DDHH Portada

“La historia de la esperanza

es la historia de las luchas

que construyen la esperanza”

Vicente Zito Lema.

Este 26 de junio se cumplieron 19 años del asesinato de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el Puente Pueyrredón. En ese marco el colectivo cultural Fin de un Mundo convocó al gran militante de derechos humanos y poeta Vicente Zito Lema, para ejercer rendir homenaje, recordarlos, exigir justicia plena… y “para mantener la llama prendida, vociferando a los cuatro vientos que el amor no cesa, aunque mueran lxs que aman”.

FindeUNmundO es un colectivo artístico independiente, que tiene como propósito fundacional la realización de acciones urbanas que generen espacios-tiempos de expresión grupal sobre asuntos sociales. Se trata de un movimiento de artistas auto-convocadxs en torno a la consigna de que SÍ es posible otro mundo.

“Un mundo mejor, más justo, que incluya a todxs sus habitantes. Un mundo más pacífico y saludable. Un mundo hogar. Creemos que ese mundo es posible, sólo si lo hacemos posible. Por eso nuestro lenguaje es poético, porque en lo simbólico hay espacio para toda la diversidad que nos conforma. Nos reunimos sin intereses comerciales, por el simple hecho de juntarnos a crear libremente y de apropiarnos de nuestros espacios simbólicos. Nos reunimos por el afán de cambiar nuestro propio mundo”, definen en su pagina en Facebook.

Además de la participación poética de Vicente Zito Lema, la intervención cuenta con la participación musical del “El violinista del amor y los pibes que miraban”.  

 

Sobre los hechos. El 26 de junio de 2002 organizaciones piqueteras emprendía una jornada de protesta, en el marco de la profunda crisis económica y social que atravesada el país. Ese día, el gobierno interino de Eduardo Duhalde montó un enorme operativo de seguridad que desató una feroz represión contra lxs manifestantes.

Las imágenes capturadas por los fotógrafos Pepe Mateos y Sergio Kowalewski desmontaron el relato oficial y mostraron la represión del comisario Alfredo Fanchiotti dentro de la estación de Avellaneda, donde murieron Kosteki y Santillán. Duhalde debió adelantar las elecciones presidenciales. En vez de irse el 10 de diciembre de 2003, entregaría el mando el 25 de mayo.

El 9 de enero de 2006, el Tribunal Oral 7 condenó a prisión perpetua al excomisario Alfredo Fanchiotti y al excabo primero Alejandro Gabriel Acosta, entre otros efectivos de la Policía Bonaerense. Los familiares de las víctimas y las organizaciones siguen reclamando por las responsabilidades políticas de la represión.