El 84% de lxs usuarixs no está conforme con el servicio de transporte según una encuesta de Carlos Paz Despierta y el concejal Ribetti pide información al municipio

El partido Carlos Paz Despierta llevó adelante una encuesta para relevar algunos indicadores que den cuenta de la perspectiva de lxs usuarixs del servicio de transporte urbano que presta la Unión Transitoria de Empresas Villa Bus. Estos datos fueron utilizados como insumo para presentar un pedido de informe en el Concejo de Representantes dirigido al municipio.

 “Quisimos hacer una evaluación de satisfacción de los usuarios. Encontramos en una escala de valor del 1 al 10 que un 84% de los usuarios le asigna puntos entre uno y tres. Hay un grado de disconformidad muy grande”, afirmó Daniel Ribetti, concejal de Carlos Paz Despierta.

“La valoración de la frecuencia es pésima, 83% lo califica con una nota de 4 o menor a 4. Respecto a la puntualidad, están concentradas las valoraciones entre un 3 y un 5”, detalló.

La encuesta fue realizada con vecinxs que se encontraban en las paradas de colectivos en distintas zonas céntricas y en los barrios. “Lo hemos hecho personalmente cara a cara con los vecinos”, remarcó.

La consulta surge ante la preocupación por el aumento del uso del transporte ante el regreso a la presencialidad plena en las escuelas y a pocos meses del comienzo de la temporada de verano en nuestra ciudad. Vale mencionar que en octubre se cumple un año de la prestación en condiciones de emergencia y precariedad.

“El problema más grande que tienen los usuarios es que entre colectivo y colectivo pasa más de una hora. Esto llevalo vos a la situación de la presencialidad plena en algunos centros educativos con chicos saliendo cuando el colectivo acaba de pasar y que tienen que esperar una hora u hora y media el próximo”, planteó Ribetti.

El pedido de informe se elaboró tomando como base esta información para consultar “al ejecutivo si se puso a planificar las soluciones necesarias para evitar este inconveniente. También le preguntamos qué están planificando pata el verano y su nutrida concurrencia”, indicó.

El servicio de emergencia lleva un año y puede ser prorrogado por 6 meses más. En ese sentido, Carlos Paz Despierta anticipó que quiere participar activamente en este proceso de la conformación de los nuevos pliegos del nuevo servicio.

“Después de un año ya deberían estar resolviendo estas cuestiones. Son planteadas de emergencia, ya hay que evaluarla a la emergencia y readecuarla a las condiciones actuales y a la necesidad de los vecinos”, opinó.

“Ya deberíamos estar discutiendo el nuevo contrato, porque no apremian los plazos. Seis meses llegan rápidamente”, subrayó. Este es uno de los puntos clave del pedido de informe que será puesto a consideración en la sesión de este jueves a las 18 hs. El artículo N° 2 pide al Ejecutivo Municipal que precise los criterios generales contemplados para el nuevo llamado a licitación del servicio de transporte en lo inherente a la penetración barrial, frecuencia  y la cobertura del nuevo ejido.

El proyecto de resolución, además, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en el plazo de diez días, informe cuales son las readecuaciones para estos últimos seis meses del actual sistema de emergencia en función de las deficiencias, cuantas unidades con rampa posee la flota del actual sistema de transporte y si existe un plan alternativo para brindar servicio a personas que no puedan utilizarlo por las limitaciones del mismo.

“Una persona obesa no pasa por el pasillo. Las butacas son más angostas que el sistema convencional que teníamos. NI hablar de la accesibilidad o la posibilidad de prestar servicio a una persona con discapacidad. El servicio es expulsivo para personas con discapacidad”, sentenció.

Asimismo, la iniciativa consulta de qué manera se cubrirá la demanda de pasajeros escolares en este nuevo contexto de la presencialidad plena y qué previsiones de refuerzo o mejoramiento del servicio se están tomando  para satisfacer la demanda del turismo en la próxima temporada estival. 

Ribetti también hizo referencia al costo del pasaje, dado que el 100% de lxs encuestadxs aseguraron que les cuesta pagarlo.

El 84% de lxs participantes de la encuesta expresó que viaja en colectivo para ir a trabajar. Los corredores que generan mayor demanda en el servicio son de barrio Colinas, Altos de San Pedro y La Quinta 3ra hacia el centro.

“Son los trabajadores los más castigados por esta situación y los que más problemas tienen para afrontar el costo del pasaje que está siendo subsidiado por el municipio. Hay que discutir la composición de ese precio en el nuevo servicio”, señaló.

En la actualidad, al costo de $50 para el bolsillo de lxs pasajerxs, se suma aproximadamente el mismo valor en aportes del municipio, la provincia o la Nación con los distintos esquema de subsidios.

Otro aspecto a tener en cuenta es la situación sanitaria y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las unidades que hoy están circulando en la ciudad. Ribetti advirtió que durante el desarrollo del relevamiento registraron muchas deficiencias en este aspecto.

“No tienen alcohol en gel y hay un deterioro significativo en los protectores de plástico. Por las características técnicas no se puede abrir las ventanas y no hay circulación de aire. Tienen los aires acondicionados rotos”, denunció.

En este contexto de emergencia, el partido propone que la continuidad y las condiciones de la prestación sean definidas en una mesa de trabajo integrada que involucre a todos los involucrados: lxs usuarixs, el Estado, lxs trabajadorxs y las empresas. “Hay que diagnosticar primero los problemas y buscar las soluciones adecuadas”, finalizó.