Educadorxs a la radio: La Tiza y La Tiza Punilla comienzan la temporada 2022 en la VillaNos

Educación Gremial Portada

Este miércoles el programa La Tiza Punilla comenzó su sexta temporada integrando la programación de VillaNos Radio. A su vez, a partir de este sábado, se emitirá el histórico programa La Tiza, que refleja temáticas gremiales, educativas y pedagógicas a nivel provincial.

Desde el año estas producciones comparten el aire de la radio habilitando un espacio de información y reflexión sobre la tarea educativa, en el marco de un convenio institucional entre la COOPI y la Unión de Educadores del Provincia de Córdoba (UEPC) que cumple en octubre siete años.

“Son 7 años de crecimiento permanente. Apostamos a que se siga fortaleciendo, a seguir aprendiendo desde nuestro rol docente y poder brindarle a los compañeros información situada que tenga que ver con el departamento”, destacó Verónica Corzo, la secretaria general de UEPC Punilla, en diálogo con VillaNos Radio

Los ejes temáticos que conformarán el núcleo de producción del programa son la discusión salarial, la situación de la infraestructura escolar, el regreso a la presencialidad plena, la inversión educativa, la capacitación situada y la cobertura de cargos.

“La calidad educativa, el recupero de aprendizajes débiles a través de los nuevos programas de fortalecimiento en oralidad, lectura, escritura, matemática y herramientas digitales me parece fundamental. El tema del protocolo y la vacunación de docentes y estudiantes, seguir concientizando para que de esta situación podamos salir todos de la mejor manera posible”, indicó Corzo.

El equipo de producción y conducción está integrado por Valeria Flesia, Jorge Morvan (Secretario de Cultura y Derechos Humanos de la delegación Punilla), Sonia Ystecahndi y Celso Córdoba (Secretarios de Prensa de la delegación Punilla). Además del acompañamiento y apoyo en la organización de Corzo.

“Lo hacemos en coordinación con los secretarios gremiales de acción social, de asuntos jubilatorios, es decir es una red de trabajo. Trabajamos de manera mancomunada con todos los integrante del Concejo Departamental que vamos aportando ideas para la construcción semanal de la producción del programa”, explicó.

Desde el 2015 la delegación Punilla de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lleva adelante en la radio de la COOPI el programa La Tiza Punilla. Este mes iniciaron una nueva temporada para relatar el trabajo docente y la acción gremial desde una perspectiva regional.

“Es sumamente importante porque cuando planteamos el inicio de la radio en el espacio que nos brinda la COOPI, no es solamente sacar las voces de quienes conducimos el sindicato o del Concejo Departamental si no poder sacar a los protagonistas en función de las temáticas que se van planteando”, rescató la docente.

En ese sentido, el espacio acerca información importante del gremio para trabajadorxs y docentes jubiladxs. También, tienen un lugar central en el programa los proyectos educativos, el trabajo de los centros de estudiantes y otras iniciativas de participación de la juventud.

“El año pasado hemos trabajado con directivos, alumnos, centros de estudiantes, con capacitadores que forman parte de la oferta del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC) o la UEPC. Acercar distintas personas que forman parte de nuestro sistema y nuestra tarea es fundamental. No solamente que se escuche la voz del sindicato, sino las realidades que viven cada uno de estos protagonistas”, especificó.

Asimismo, la secretaria general valoró que continúe un año más el acuerdo de colaboración entre el gremio y la Cooperativa Integral. “Es un vínculo que va más allá de un programa de radio. Compartimos distintas causas y nos hemos unido para sostener el tema de la COOPI, como ustedes participan para hacer visible el reclamo de nuestro sector docente”, advirtió.

La Tiza Punilla se emite los miércoles a las 19 hs. y se repite los viernes a las 7. La Tiza se retransmite los sábados a las 12 hs. en VillaNos Radio FM 100.7 o en www.villanosradio.com.ar