Eduardo Fernández: “La situación del lago San Roque es de enorme peligro”

Ambiente Portada Salud

El diputado nacional Eduardo Fernández (Frente de Todos) presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución que expresa la “profunda preocupación por los niveles de contaminación encontrados en aguas recreativas del Lago San Roque en la Provincia de Córdoba por el riesgo de enfermedad por contacto y por ingesta tanto para la población como para los turistas”.

La propuesta nació tras el encuentro mantenido con el médico sanitarista Emilio Iosa, el concejal Daniel Ribetti y su asesora Nancy Lizzul quienes le informaron al diputado que las aguas del lago son alcanzadas por vertidos cloacales crudos en más del 50% de la cuenca debido a la falta de infraestructura de saneamiento. Además, alertaron sobre la presencia de cianobacterias, a lo que se suman los nuevos hallazgos del genoma de SARS-CoV-2 en el embalse, según el Informe realizado por el Instituto de Virología Dr. J. M. Vanella de la Provincia de Córdoba.

“El lago San Roque es un atractivo turístico por excelencia en nuestra provincia y sus aguas sin usadas de forma recreativa. Hay directrices sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de nuestra nación que establecen criterios sobre la calidad del agua donde se practican deportes que implican contacto físico. De modo que la calidad del agua del lago supone un gravísimo problema tanto para turistas como para los habitantes”, expresó Fernández en diálogo con VillaNos Radio.

Y remarcó: “La situación es de enorme peligro y el proyecto lo que se propone es hacer un llamado de atención. Queremos discutirlo en la comisión de Recursos Ambientales y Humanos de la Cámara de Diputados”.

El proyecto alude también a la insuficiencia de políticas locales “en materia de protección a las reservas naturales y artificiales, por su valor como fuente de agua para la subsistencia, el desarrollo productivo y fines turísticos en perjuicio de las comunidades y los valiosos ecosistemas de la provincia”.

Entre los fundamentos de la presentación en la Cámara de Diputados, Fernández señala la situación generada en el embudo en el Dique San Roque cuando el nivel del agua lo sobrepasa, permitiendo una nebulización tóxica debido a la aerosolización del agua contaminada y su posterior inhalación por parte de turistas y familias cordobesas que acercan a observar el espectáculo.

La iniciativa menciona también la denuncia radicada en la Fiscalía N° 3 de la Ciudad de Villa Carlos Paz por la contaminación del Lago San Roque dada por los niveles de contaminación fecal y de cianobacterias que se encuentran por encima de lo permitido en las Directrices Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación para uso seguro de agua recreativas.