Dos listas se disputarán la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales

Política - Municipal Portada

El 17 de diciembre habrá elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Después de 12 años de hegemonía, habrá dos listas para disputar la conducción del gremio. 

Así, por un lado, se presentará José Altamirano que encabeza la lista Celeste y Blanca buscando la reelección como secretario general del STM. Por otro lado, Sergio Nievas referencia como candidato a secretario General la lista 33 Violeta y Blanca.

Ambas listas ya cuentan con el aval de la Junta Electoral del gremio.

El padrón está integrado por 214 afiliadxs distribuidos entre los municipios de Villa Carlos Paz, San Antonio, Icho Cruz y Bialet Masse y las comunas de Cuesta Blanca, Tala Huasi, San Roque y Cabalango.

Sergio Nievas: “Queremos ser una opción diferente”

Sergio Nievas es trabajador municipal y se desempeña en el área de Mantenimiento del municipio, como chofer, desde hace 21 años. Comenzó integrando la comisión directiva del STM en calidad de secretario gremial, pero su respaldo al personal de salud que venía (y viene) demandando mejores condiciones laborales, provocó su alejamiento con la actual conducción del gremio. 

Hoy lidera la propuesta alternativa encabezando la Lista 33 Violeta y Blanca. 

“Estamos contentos y esperando que llegue el momento”, dijo a VillaNos Radio en alusión a la elección del 17 de diciembre. 

“Queremos ser una opción diferente”, remarcó y añadió: “Con mucho esfuerzo y sacrificio hemos podido armar esta lista. No ha sido fácil. Hace dos gestiones que sigue la misma conducción porque no se había presentado ninguna lista. No es fácil armar una lista y encontrar gente que tenga ganas de trabajar”.

Recordó que en 2009 se produjo la última elección con dos listas. En aquel momento resultó ganadora Claudia Pfeiffer. En 2013 y 2017 hubo lista de unidad y fue elegido secretario general José Altamirano, que ahora va por su tercera reelección.  

Para Nievas la escasa cantidad de afiliadxs tiene que ver con un problema de representatividad. “Somos muy poquitos, más si consideramos que tenemos injerencia en distintos municipios y comunas. La gente no se siente representada y se fue desafiliando. muchos. Otros han encontrado en ATE una opción. Realmente sentimos que se está yendo gente de la nuestra, porque este sindicato pertenece realmente al empleado municipal y sería una pena que se desarme y desaparezca por una mala gestión. Por eso pensamos en levantarnos, en ponernos las pilas y armar una lista más allá de todas las contras que tengamos. Gracias a Dios, con mucho esfuerzo, pudimos conformar esta lista y estar en carrera. Queremos llevar una opción diferente”, subrayó. 

Considerando lo exiguo del padrón, Nievas aseguró que será “una elección reñida”. 

“Esperemos que la gente que en todo este tiempo ha visto el mal manejo y la falta de trabajo de esta comisión piense en un cambio. Hay muchas cosas para cambiar y por eso estamos acá”, afirmó. 

Consultado sobre las dificultades que pueda generar en la campaña el evidente apoyo del gobierno municipal a la lista que lidera Altamirano, Nievas respondió: “Si el gobierno de turno no estuviera involucrado en cuestiones que son internas del gremio, sería una elección más fácil para todos. La política está en el medio. La comisión actual está apoyada por el Ejecutivo de turno. Eso te complica cuando tenés una lista solo integrada por empleados comunes y corrientes, que no tenemos ningún color político. Tampoco estamos adheridos a ninguna otra entidad gremial. Venimos a trabajar con quien sea y para beneficio de los trabajadores”, expresó.