Donde hubo fuego, organización queda: Se conformó la Brigada Forestal Biguá en Punilla Sur

Ambiente Portada

Avanza la conformación de la Brigada Forestal Biguá en el sur del departamento Punilla de la provincia de Córdoba, una de las zonas más afectadas por los incendios el año pasado. Fue impulsada por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) y trabaja enfocada en la educación socio-ambiental.

 “Los objetivos estuvieron muy claros desde el principio. Eran tres: trabajar en el antes, el durante y el después. La experiencia que vivimos todos con lo que nos pasó con el tema del fuego acá en Villa Independencia, en Carlos Paz era que había muchos voluntarios, pero por ahí desorganizados”, expresó Marco Ferrero, integrante de ADARSA y de la brigada.

“Entonces, la clave es ver como los ciudadanos nos organizamos para colaborar. No es solamente llevar y traer agua. La idea es empezar despacito como ciudadanas y ciudadanos a capacitarnos”, advirtió.

A partir de jornadas informativas se incorporaron nuevos integrantes. El camino hacia adelante es profundizar el vínculo con los bomberos voluntarios de la región, incorporar equipamiento y acceder a capacitaciones.

En ese sentido, Ferrero explicó la intervención que tendría la brigada ante un incendio: “En ese momento la autoridad es bomberos. Entonces la idea es preparar estos grupos ciudadanos que son los que van a ponerse a disposición en el momento en que haga falta.”

“Al mostrar que tenes equipamiento y todo a bomberos se le puede facilitar la tarea. Por ejemplo, hay ciertas funciones que hoy hacen los bomberos que la podría hacer la ciudadanía capacitada, que es la guardia de cenizas. Una vez que el fuego pasó, controlar la zona para que no se reinicie y no haya de nuevos focos”, detalló.

El 2020 fue devastador para las sierras de Córdoba. Fueron arrasadas por las llamas más de 350 mil hectáreas de bosque nativo, se quemaron viviendas y murieron dos personas luchando contra el fuego. Cuando se enfriaron las cenizas, comenzó un proceso que aún continúa de organización de vecinos y vecinas de los valles serranos para prevenir los incendios y formarse para enfrentarlos.

“Empieza a organizarse la ciudadanía, al día de hoy podemos hablar que hay 33 localidades de las sierras de Córdoba que se han formado en la parte ciudadana para luchar contra el fuego. Algunas lograron armar su brigadas forestales, otras están en el proceso y otras no lo están logrando, pero tienen la intención. Es un abanico bastante amplio”, aseguró.