Docentes universitarixs, más cerca de la casa propia

Gremial Portada Vivienda

A través de la firma de un convenio con Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el gremio de docentes e investigadorxs de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC) logró que sus afiliadxs puedan acceder al plan de viviendas PROCREAR.

El acuerdo fue rubricado por varios gremios y, entre otras disposiciones, establece que quienes cumplan con los requisitos ingresarán al programa de forma directa, sin la instancia de sorteo.

“Tiene varias líneas de acción. La más pronta son los créditos para construcción de viviendas para la gente que tiene lotes propios. Estos créditos son para viviendas de hasta 60 m2, y, por supuesto, es para quienes no tengan vivienda. Hay un tope de 200.000 pesos de ingresos del grupo familiar, y algunos otros requisitos puntuales más”, expresó a VillaNos Radio Pablo González, arquitecto, docente e integrante de la Comisión de Vivienda de ADIUC.

Además, valoró que la decisión de que los créditos puedan gestionarse y otorgarse de manera colectiva. “Para nosotros es muy importante. El PROCREAR en años anteriores se gestionó de manera muy individual, donde uno se anotaba para acceder al crédito. Esta nueva modalidad, que nos invita a los gremios a participar y a organizarnos a los trabajadores, de discutirlo colectivamente, de apoyarnos entre todos para difundir cuáles son las líneas, de sacarnos dudas, hace más fuerte al programa a nivel de lo colectivo. Es decir: no estar uno solo frente a una pantalla anotándose en una planilla, sino ir construyéndolo como trabajadores. Me parece que es una idea política más importante de lo que se venía realizando hasta ahora”, expresó González.

Desde el gremio informaron que se encuentra habilitada la inscripción de afiliadxs que dispongan de terreno para a ser evaluados como beneficiarios. Esta línea especial permitirá acceder al financiamiento para la construcción de vivienda única. De acuerdo al convenio firmado, el PROCREAR financiará al 100% de aquellos beneficiarios que cumplan con las condiciones crediticias establecidas por el Banco Hipotecario.

El convenio prevé otras modalidades para el acceso a la tierra y a los conjuntos de vivienda a construir a partir de una gestión mixta entre el sindicato y el Ministerio. ADIUC y la UNC están gestionando en forma conjunta la edificación de viviendas para docentes en el nuevo predio de la universidad en Juárez Celman, donde se construirá el Campus Norte.

En este sentido, desde ADIUC han lanzado una encuesta para conocer la situación habitacional de sus afiliadxs. “Nos interesa indagar qué cargos tienen -por el tema de los ingresos-, cómo se compone el grupo familiar de los interesados y en qué condiciones están: si alquilan o tienen vivienda propia. Obviamente, los que tienen vivienda propia no tienen acceso al crédito, ya que es un crédito para vivienda única. Y también relevar un poco las edades de los compañeros, y tener un primer pantallazo de cuánta gente estaría interesada y con quiénes estaríamos contando para empezar a gestionar esto”, expresó González. 

Requisitos para crédito de vivienda en lote propio

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $216.000.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.

Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Más información en www.adiuc.org.ar