Día de lxs muertxs: Conocé las actividades que organiza la comunidad mexicana en Córdoba

Cultura Portada Pueblos Originarios

La Colectividad de México en Córdoba junto a las Colectividades hermanadas de Ecuador, Perú, Haití, Venezuela, y Representantes de Pueblos Originarios, invitan a la población a festejar el “Día de lxs Muertxs”. Además, participan en la organización el Instituto de Culturas Aborígenes, la embajada de México en Córdoba y centros vecinales de la capital provincial.

Esta fecha nos invita participar de una construcción comunitaria de nuestras memorias ancestrales desde el arte, la cultura y la gastronomía con la convicción de que celebrar la vida es también aprender a habitar la muerte.

VillaNos Radio conversó con Jorge Moreno, integrante de la comunidad mexicana en Córdoba, para conocer los ritos que atraviesan este festejo.

“En la época prehispánica y se hacían ofrendas en las cuales se colocaban comida y agua. Durante la conquista es una de las tradiciones que no se pudieron erradicar. Se termina haciendo una mezcolanza con la parte española. Ahí se agregan nuevos elementos a lo que es el altar como las cruces, la veladoras, las flores y la sal”, explicó.

“El significado que se da en México es para recordar a los difuntos, ya que se tiene la creencia de que las almas salen del inframundo para que vayan a visitar a los vivos. En estas fechas se supone que el Dios del inframundo libera lo que son las almas para que vayan a visitar a los vivos”, detalló.

La tradición propone la creación de un espacio-tiempo para agradecer, recordar y rememorar. El armado de un altar para hacer presentes y nutrirnos de las ausencias es el principal ritual.

“Unos de los elementos principales es la fotografía de los difuntos. Hace alusión a esa alma que estamos esperando a nuestro hogar. Se van agregando elementos como la veladora cuya luz guía el camino de los que vienen. La sal purifica el alma. Se suele dejar agua y jabón para que el difunto se lave las manos antes de disfrutar los alimentos. Las flores también marcan el camino al altar”, contó Moreno.

En el altar se coloca comida y bebida para agasajar a lxs difuntxs. El pan de muerto, el mole (un preparado de chile y muchas especias pasando), chocolate, galletas y algunas bebidas como tequila y cerveza. Afuera se coloca el alimento que más le gustaba al difunto.

El pan de muerto es un pan que se hace con ralladura de naranja manteca y azúcar y se le pone agua de azahar o vainillina. Tiene diferentes presentaciones, una es de una cruz que representa los huesos de los difuntos. En la corona del pan se pone un circulito de masa que representa el cráneo y se espolvorea con sésamo o azúcar. De solo leerlo se hace agua la boca.

Entre el 1 y 2 de noviembre estos festejos se extienden a lo largo y ancho del continente americano. En tiempos precolombinos y actualmente, la celebración a lxs muertxs está relacionada directamente con la vida.

“Es muy fuerte y nos llena de alegría poder conectar con la gente en este tipo de festejos. Culturalmente hablando esta figura de la muerte se toma como algo negativo, pero nuestros ancestros lo tomaban como algo que era propio del ciclo de vida y no quedaba otra más que se festejar que se tuvo una vida plena”, enfatizó.

En Córdoba, cada año la colectividad mexicana organiza actividades para conmemorar el Día de lxs Muertxs. Por eso, este martes 2 de noviembre se realizará un festival de música y una feria de comida y sabores típicos de las naciones de México, Ecuador, Perú, Haití, Venezuela y comida Andina y Boliviana.

El miércoles 3 de noviembre se dictarán una serie de talleres gratuitos a partir de las 19 hs., un conversatorio sobre Tradiciones y culturas de Latinoamérica y el Caribe a las 21.30 hs. y la proyección del largometraje Macario en el Centro Cultural la Piojera (México 1960) a las 22.30 hs.

La celebración con protocolo de bioseguridad se llevará a cabo en la Plaza Pueblo de La Toma (frente al Cementerio San Jerónimo) de las 19 a 24:00 horas.

Mientras tanto la Facultad de Artes y la Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a un festejo virtual de Día de Muertis: “Invitamos a que cada persona, familia y colectivo organice y comparta su conmemoración de este día. Que se multipliquen las velitas encendidas, las flores, las cartas recordatorias en sus hogares, redes, patios y plazas. Armar un altar para nuestros seres queridos y registrarlo del modo que sea. Proponemos comunicar estas acciones con el hashtag: #DíadeMuertisEsDeTodxs”.