“Desista de su decisión de despojar a la COOPI del servicio de agua”, la respuesta de lxs trabajadorxs al intendente

Coopi Portada Servicios Públicos

El lunes por la tarde, lxs trabajadorxs de la Cooperativa Integral comenzaron a recibir una carta firmada por el intendente Daniel Gómez Gesteira en la que se advierte que si no se logra  la aprobación del proyecto de ordenanza impulsado por Carlos Paz Unido, el municipio no contemplará los derechos laborales que hoy tienen en la COOPI.

“En caso de que la dirigencia de la oposición, de la Cooperativa y del SIPOS impidan la aprobación de la ordenanza, lxs trabajadores de la Coopi continuarán teniendo la prioridad para incorporarse, bajo las órdenes del Municipio, como trabajadores para la prestación del servicio de agua, pero dentro de las previsiones del Estatuto del Empleado Municipal (ordenanza 538)”, se lee en la misiva.

La nota cayó muy mal entre lxs trabajadorxs.

Entre los testimonios recopilados por VillaNos Radio hay elementos en común como la informalidad de la entrega ya que no fue a través de correo oficial y tampoco mediante empleados municipales. Además, los sobres estaban abiertos y con una identificación escrita a mano. Incluso cartas que no llegaron a los domicilios correspondientes, sino que fueron entregadas a parientes.

“En la COOPI tenemos salarios dignos y tu estabilidad laboral no es una incertidumbre. Yo no acepto. Con el agua no se jode, con la salud pública no se juega”, dijo Pablo Bertorello, quien tiene 17 años de trabajo en la Cooperativa.

“Es una vergüenza total. Es una mixtura de injusticia, disparate, prepotencia. Me llamó la atención el tono autoritario que tienen, hasta en la redacción. Es un motivo más para seguir peleándola”, consideró Eugenia Nieto, trabajadora del área de Atención al Asociado y Usuario.

Enzo Franceschini trabaja hoy como operador en la planta potabilizadora de Cuesta Blanca. Recibió la carta el martes por la tarde, entregada por un joven que no se identificó y que “estaba de ojotas”. “Me dejó un sobre blanco, sin membrete, ni remitente, ni sello. Solo un sobre blanco y abierto”, describió.

“La nota habla de tomar bajo la orden del municipio a aquellos que están totalmente afectados al servicio de agua, según un expediente de 2017. En ese tiempo, mi función era otra. Atendía el teléfono. Así que a mí esta carta no me corresponde, porque a mí no me darían trabajo. No me necesitan, no me quieren. Tantas mentiras dice esta carta que uno no quiere leerla”, dijo afligido.

Pablo Conci trabaja en la COOPI desde el 2016 y también recibió la carta, en su caso, entregada en la vivienda de su padre. “Entiendo que la carta es parte de un proceso de extorsión y de la búsqueda sistemática de destrucción de la cooperativa. Me indignó bastante y sentí mucha bronca”, dijo.

 

La respuesta. Al planteo extorsivo de Gómez Gesteira, lxs trabajadorxs respondieron con otra carta en la que invitan al intendente a que “desista de su decisión de despojar a la COOPI del servicio de agua, evitando así el gravísimo mal social que el propio Tribunal Superior de Justicia advierte como consecuencia de la misma, entre ellas, la pérdida de nuestras seguras y dignas fuentes de trabajo”.

Aquí la carta completa de lxs trabajadorxs de la COOPI al intendente.

“Lamentamos el tenor en que nuevamente se dirige a trabajadores de la Coopi, quienes somos vecinos y vecinas de esta ciudad, pareciendo querer incentivar el ejercicio de acciones sobre las autoridades de nuestra cooperativa y nuestro sindicato, como así también sobre quienes en el Concejo de Representantes integran los bloques de las minorías legislativas, haciéndonos responsables de nuestro futuro laboral para el caso de no lograr los resultados que pretende, a través de la ingrata, indeseable e infeliz situación en la que su decisión de despojar a la COOPI de la prestación del servicio de agua nos coloca, según creemos innecesariamente.

“Concretamente entendemos que, indirectamente, nos hace responsables de la posible no aprobación, con 10 votos, del punto 189/2020-2021 Faculta al DEM a incorporar a los trabajadores de la COOPI afectados exclusivamente a la prestación del servicio de provisión de agua potable, ámbito del cual somos absolutamente ajenos.

Del mismo modo nos parece oportuno requerirle:

1- Que desista de su decisión de despojar a la COOPI del servicio de agua, evitando así el gravísimo mal social que el propio Tribunal Superior de Justicia advierte como consecuencia de la misma, entre ellas, la pérdida de nuestras seguras y dignas fuentes de trabajo.

2- De no aceptar nuestra primera propuesta le pedimos que solicite a los concejales que integran el bloque del oficialismo que responde a Ud. que aprueben el punto 192/2020-2021: Crea la Comisión de Evaluación y Gestión para la determinación del modo de prestación del servicio de agua potable; que propicia un estudio profundo, escuchar a los vecinos y mediante el diálogo, definir el futuro del servicio de manera democrática.

“De este modo entendemos que Ud. Daría reales muestras no solo de preocuparse por nuestra situación laboral, sino además de manifestarse como un estadista preocupado realmente por el bien común de nuestra ciudad”, señala la misiva que firman trabajadoras y trabajadores de la COOPI.