Desde la Banca del Ciudadano se solicitó ponerle fin a la precarización laboral en salud

Portada Salud Trabajo

A comienzos de enero, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) impulsó un proyecto de ordenanza para que la municipalidad de Villa Carlos Paz adhiera a las Leyes Provinciales 7625 y 7233 y cree una comisión para la creación de Estatuto y Carrera para trabajadorxs de la Salud Municipal. Para defender la propuesta, desde el gremio solicitaron el uso de la Banca del Ciudadano, mecanismo contemplado en la Carta Orgánica Municipal.

“Creemos que por la particular situación que estamos viviendo en cuanto a la pandemia y a los altísimos niveles de precariedad que viven quienes garantizan la primera línea de atención tanto en el Hospital Sayago, como en los CAPS y otras dependencias de Salud Pública Municipal, debemos comenzar por ahí. Sin embargo, la regulación del trabajo y la carrera para poder progresar en la estructura administrativa local son derechos que el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del Estado local adolecen y que deben ser garantizados por el Municipio”, argumentó el gremio en el pedido.

El pasado jueves 24 de enero, la médica Silvia Maggi fue la portavoz del sindicato ante los ediles. La profesional aludió a su extensa trayectoria en la salud pública municipal, con 26 años de antigüedad. “He visto pasar varias gestiones de gobierno y todas han aportando, unas en mas otras en menos, al crecimiento del Sayago, sus CAP (Centros de Atención Periféricos) y del Centro Odontológico. El recurso humano también creció no sólo en números, sino también en capacitación. Pero nunca mis compañeros perdieron su enorme entrega y dedicación”, comenzó describiendo.

Seguidamente habló de los despidos y traslados arbitrarios nombrando a cada unx de lxs trabajadorxs afectados. “Los quiero nombrar porque quiero ponerle cara a los legajos con los que se nos identifica. Todos hemos trabajado en el Sayago y en sus periféricos, poniendo lo mejor de nosotros. Fueron despedidos sin mediar ninguna razón válida”, remarcó.

Maggi bregó por la apertura de una instancia de diálogo que dé marcha atrás a los despidos y solicitó al Cuerpo Legislativo que se aboque al tratamiento del proyecto que permitiría ponerle un fin a las condiciones de precarización laboral del personal de salud.  

“Estas leyes provinciales son las que regulan el régimen del personal que integran los equipos de salud humana en la provincia de Córdoba para ir adecuando prácticas y cuestiones administrativas al desempeño de la política sanitaria provincial.

“Pedimos también una mesa de diálogo con los trabajadores y sus sindicatos, donde explícitamente se convoque a ATE como representación legítima de quienes trabajamos en el sector para tratar tanto la adhesión a las leyes provinciales como al régimen administrativo y de carrera para nuestra actividad”, concluyó.