Desde AOITA advierten que es incierto el retorno del transporte interurbano en Córdoba

Gremial Trabajo

Luego de que el gobierno nacional anunciara el retorno del transporte terrestre de media y larga distancia, desde la Asociación Obrera del Transporte Automotor salieron a aclarar que la situación en Córdoba es diferente y que existe incertidumbre sobre el regreso del servicio de transporte interurbano en la provincia.

“Se tienen que dar tres condiciones. La primera es que la Secretaría de Transporte saque una resolución habilitando el transporte interurbano, porque hoy está suspendido por la resolución 140. El segundo punto es que los trabajadores seguimos en conflicto con el empresariado. Y el tercer punto, que no es menos importante, es la cuestión sanitaria que implica considerar del protocolo para la vuelta del transporte”, explicó a VillaNos Radio Claudio Luna, secretario gremial de AOITA.

Vale mencionar que la citada resolución 140 de la Secretaría de Transporte establece que desde el 11 de agosto y “hasta nueva disposición” quedan suspendidos totalmente los servicios de transporte de pasajeros interurbanos de jurisdicción Provincial en las modalidades Regular Común y Regular Diferencial.

“Instase al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) a profundizar y adoptar las medidas que resulten necesarias con el fin de cumplimentar lo establecido en el artículo precedente”, agrega el articulo dos.

En cuanto a lo salarial, Luna calificó de “gravísima y desesperante” la situación lxs trabajadorxs. “Hace más de seis meses que estamos en esta situación y seguimos como desde el 13 de abril que fue cuando comenzó el paro. A lo largo de esta pandemia hemos venido recibiendo pagos esporádicos e insuficientes, que pueden rondar los 10 o 15 mil pesos cada 20 o 30 días. Esto se agravó por el atraso de los subsidios nacionales”, explicó.

Y remarcó: “Hoy el conflicto sigue. Estamos a mediados de mes y no se han abonado los salarios de septiembre. Los acuerdos que firmamos delante del ministro de Trabajo, fueron incumplidos. La bronca que tenemos es muy importante y hoy no le encontramos salida a esta difícil situación”.