Derecho a réplica: un freno a la mentira

Comunicación Coopi Portada

A través de una carta documento, la Cooperativa Integral logró que El Diario de Carlos Paz publicara un descargo de la institución sobre las acusaciones que el medio estaba replicando sobre una obra inconclusa en barrio Santa Rita. La nota aludía a la celebración del cumpleaños de un bache en calle Medrano y Seguí, atribuyendo a la COOPI la acusación, siendo que esa obra de extensión de redes cloacales estuvo a cargo de la empresa Marinelli y Corbe S.R.L.

Ante la falaz acusación, la COOPI decidió intimar a los dueños de ese medio de comunicación para ejercer su derecho a réplica. “Hablamos de un derecho que tiene jerarquía constitucional. Cualquier persona, física o jurídica que se sienta afectada por una publicación en cualquier medio, puede solicitar el derecho a réplica y es de aplicación casi inmediata”, expresó a VillaNos Radio el gerente general de la cooperativa, Rodolfo Frizza.

En nuestro país, el derecho a réplica se encuentra reconocido en el artículo 14.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también conocida como Pacto de San José de Costa Rica, incorporada en la Constitución Nacional tras la reforma de 1994).

Allí se indica que “toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”.

La formalidad para ejercer el derecho a réplica a través de una carta documento. “El sentido del derecho a réplica fue poder dejar planteado que lo que publicaron en contra de la COOPI y que habían festejado el cumpleaños del año del bache, tienen que referir a otros responsables que son la empresa privada a cargo de la obra y la municipalidad. Que la COOPI no tiene nada que ver con esa obra. Y el diario cumplió en otorgar el requerimiento solicitado”, dijo Frizza.

Además, adelantó que harán la misma solicitud respecto de otras notas publicadas en el mismo medio que difundió información imprecisa sobre la situación de Cuencas Serranas. “Lo vamos a solicitar porque creemos que es bueno que la gente conozca y escuche la otra versión de las cosas”, aseguró.  

Sostuvo que la COOPI ha sufrido durante mucho tiempo agresiones institucionales, donde diferentes medios de comunicación han sido funcionales a la instalación de mentiras. “Institucionalmente muchas veces nuestro Consejo de Administración dijo ‘no puede ser’, ‘basta’, ‘salgamos a aclarar’. En los momentos más álgidos del conflicto con la municipalidad no hubo una nota por día, sino diez. Además la intención estaba claramente manifiesta. Cualquier derecho a réplica era amplificar el mensaje y colaborar con el objetivo que tenían que era destruir a la Cooperativa”, afirmó Frizza.