Denuncian que quieren instalar una antena de celular frente a la Cueva de los Pajaritos

Ambiente Portada

Vecinxs autoconvocadoxs de la localidad de Mallín denuncian que la empresa Persona quiere construir una antena de telefonía celular a 20 metros de la Cueva de los Pajaritos, un sitio declarado Séptima Maravilla Natural de Córdoba.

Mallín se encuentra ubicada a 14 kilómetros al oeste de Santa María de Punilla, a 12 kilómetros al oeste de Cosquín, y a 8 kilómetros al este de Tanti.

“La Cueva de los Pajaritos es el refugio más austral y único en Córdoba del chirrio. ¡¡No podemos permitir que este proyecto arruine esta área natural tan importante y a su biodiversidad!! Para proteger a la “Cueva de los Pajaritos” y a los Chirrios, le pedimos a Personal y al Gobierno de Córdoba que frenen el proyecto de instalar antenas de comunicación en esta zona”, dice la convocatoria que lxs vecinxs han impulsado a través de la plataforma Change.org.

Pablo Rivoira, vecino del lugar, expresó a VillaNos Radio que en el año 2020 la empresa comenzó a construir la base de la antena, pero fue detenido tras la denuncia realizada a Policía Ambiental.

“En diciembre de 2020 hicimos la denuncia porque ya estaba hecha la base para la antena y comenzaban a llevar la estructura. La Policía Ambiental fue en febrero y en abril de 2021 se clausuró preventivamente la obra. Desde ese momento hasta estos días, todo quedó paralizado. Pero ahora hemos detectado movimientos en el lugar que pretenden continuar con la instalación”, expresó.

Y remarcó: “Esto es una locura. Si esta antena se instala, generaría un impacto de múltiples formas. Paisajísticamente quedaría instalada en medio de la Cueva de los Pajaritos. Las ondas que emitiría la antena alejaría a las aves que necesitan de tranquilidad para estar en este lugar. Y, además, está ubicada a 8 o 10 metros de viviendas habitadas. No hubo ningún tipo de consulta a la población”.

Rivoira recordó que la empresa Personal forma parte del grupo Clarín y remarcó que al a tratarse de una empresa privada buscan minimizar costos instalando esta infraestructura de telecomunicaciones en lugares poblados. “Alquilan el patio de una casa y de un día para el otro instalan una antena. Sacarlas después es muy problemático”, afirmó.

También aclaró que Mallín es una localidad en la que confluyen tres ejidos: Tanti, Santa maría de Punilla y Cosquín. “El tema es muy complejo y por eso avanzan como lo están haciendo. Esto es muy grave”, expresó.