Denuncian penalmente a Gómez Gesteira y Avilés por la contaminación del lago San Roque

Ambiente Portada Salud

En una conferencia de prensa brindada esta mañana por Emilio Iosa (Médico Magister en Salud Pública), el Lic. Daniel Ribetti (Concejal por Carlos Paz Despierta), y el Dr Ramiro Fresneda (abogado), se compartieron los detalles de la denuncia penal que busca que la fiscalía decida cesar el uso recreativo de las aguas del lago San Roque hasta que se analicen las consecuencias de la contaminación.

La medida legal apunta principalmente contra el intendente Daniel Gómez Gesteira y el exmandatario y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

“Acabamos de presentar una denuncia penal que consideramos de altísima importancia ambiental, sanitaria, económica y turística para Villa Carlos Paz y Punilla. También estamos convencidos de que sentará precedentes muy importantes en la justicia y en la política de Córdoba”, señaló Iosa y añadió: “Le hemos pedido a la fiscalía que investigue si hay un delito penal de las autoridades municipales y provinciales que pudiera tener responsabilidades públicas en los hechos denunciados”.

“Quiero compartir como vecino y como médico sanitarista que antes de recurrir a esta instancia hemos agotado el camino de la acción y del diálogo con el objeto de ayudar a resolver esta difícil situación ambiental, sanitaria y económica. Desde el año 2017 hemos venido alertando de la actual situación sanitaria de la cuenca del lago San Roque al concejo de representantes, al señor intendente, al señor presidente de la agencia Córdoba Turismo, a varios ministros provinciales, al Defensor del Pueblo de la ciudad, al Defensor del Pueblo de la provincia, a legisladores provinciales, a diputados nacionales de diferentes fuerzas, al señor presidente cuando vino de candidato e incluso al papa Francisco que fue recibida por el Vaticano. Pusimos todo a disposición de la fiscalía porque queremos resaltar que estas fueron nuestras intenciones, colaborar, sumar conocimientos, ideas, instituciones y sumar voces. Pero no escuchan. Después de una espera racional y de conocer la realidad de la cuenca, donde hay aguas residuales que también van a parar al lago y a los balnearios. Esto es conocido no solo por la población sino que es sabido por cada una de las personas responsables del poder ejecutivo de la ciudad, de la provincia y de la Nación de todos los partidos, esto no es una cuestión partidaria, es una cuestión ambiental, sanitaria, económica y de derechos humanos”, detalló Emilio Iosa.

El médico concluyó su intervención expresando: “No es nuestro móvil la especulación económica y política, porque si lo fuese nos hubiésemos mantenido en silencio al igual que lo hicieron muchísimos otros políticos en la historia de la ciudad. Esta denuncia, quizás sea mal interpretada por algunos vecinos y quizás manipulada por el gobierno de la ciudad y de la provincia pero esperamos que sea valorada por los carlospacenses y los cordobeses del mañana porque es muy importante para todos”.

El abogado Dr. Ramiro Fresneda, quien acompañó la presentación, detalló: “Si uno se limita al estado de las leyes a nivel nacional e internacional lo único que queda es que la fiscal y el poder judicial activen el principio precautorio del artículo 4 de la ley general de ambiente que establece de manera clara que cuando no hay certeza científica que puede producir la contaminación ambiental, se tiene que generar el cese. Y por eso nosotros les proponemos respetuosamente a la señora fiscal en turno que estudie la posibilidad de cesar el uso recreativo de las aguas del lago San Roque hasta tanto existan estudios certeramente ciertos que digan a los vecinos de Carlos Paz y a todos los veraneantes de esta ciudad que no hay riesgo, que niños, adolescentes y ancianos se pueden bañar en un lago con estas características”.

Finalmente, Daniel Ribetti, concejal por Carlos Paz Despierta, expresó en la conferencia de prensa: “Nos preocupa realmente la complicidad y la inacción del gobierno local en esta situación, realmente ninguno quiere para el futuro de sus hijos, ni el propio, un lago como este”.

Minutos antes de esta conferencia de prensa, desde el municipio se convocó a algunos medios para informar sobre una nueva denuncia de la municipalidad contra la COOPI por la contaminación del lago. En esta línea, el concejal Ribetti analizó:

“Es a lo que nos tiene acostumbrado este gobierno, un gobierno carente de creatividad, soluciones y propuestas para el saneamiento de nuestra ciudad. Vive con estas puestas en escena como los camiones que absorben las cianobacterias e imagínense que con el tamaño que tiene el lago un camioncito en el centro es insignificante. Este gobierno sabe que en lo ambiental tiene un costo político muy grande por su inacción, su responsabilidad y por su complicidad con el gobierno de Córdoba y no hace más que generar estas instancias de distracción para ocultar lo inocultable. Yo lo veo como algo significativo, si esto fuera irrelevante no tendrían la necesidad de convocar a la prensa a cubrir cualquier otra cosa. Creo que esto les molesta y pone en relevancia la importancia de esta causa”.