Demandar seguridad y control a la policía

Portada Seguridad

Los robos en viviendas particulares y comercios generaron una fuerte demanda por seguridad. La respuesta fue inmediata y el centro de la ciudad quedó militarizado por distintas fuerzas de seguridad. En un contexto de una policía fuertemente cuestionada, resulta urgente y necesario también generar mecanismos de control de las fuerzas de seguridad. 

Los robos a cinco casas diferentes ubicadas en la misma cuadra la misma noche pusieron en alerta a los vecinos del barrio Los Manantiales que decidieron organizarse y reclamar más seguridad frente al municipio. La protesta se desarrolló el pasado jueves 25 de noviembre e inició con una caravana que partió desde la esquina de Guaymallén y José Hernández. 

Allí entregaron un petitorio en el demandan que “con carácter de urgencia y necesidad perentoria se brinde seguridad al barrio”. La nota incluye una serie de solicitudes muy puntuales como mantener limpias las márgenes del río San Antonio, más iluminación “a cuenta de la municipalidad por los años de pago de impuestos altos”, urbanización del asentamiento que existe en el sector, mayor presencia policial y la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del barrio.

“Tenemos un problema muy serio que afecta a todo Carlos Paz. Fundamentalmente asaltan las casas que tienen turistas. La cámara de Hoteleros y Gastronomicos también tiene que hacerse cargo de esto”, consideró Cristina, una de las vecinas manifestantes. 

En el hall de ingreso al edificio municipal, reclamaron a viva voz ser escuchados y atendidos por el intendente Daniel Gómez Gesteira. “Me llevó un intendente que no bajó a hablar con los vecinos”, expresó Alicia.

Tras una primera mediación del secretario de Prensa y Protocolo, Hernán Anders, se accedió a que dos vecinos sean recibidos por el secretario de Gobierno, Darío Zeino. Luego se sumó a la reunión el intendente. 

“El reclamo principal fue el desmalezamiento de varios lugares del barrio que dan al río. Allí se esconden los delincuentes y lo que roban. El río parece ser una zona de frontera porque no se sabe si es jurisdicción de la municipalidad o de la provincia. se pasan la pelota mutuamente. Pero ahora, a raíz de nuestro reclamo, están trabajando en el lugar”, expresó Carlos Molina, uno de los vecinos presente en la reunión.

Además dijo que habrá una “vigilancia permanente de los vecinos con respecto a las acciones que tome el municipio”. Otra de las acciones que se emprendería en el mediano plazo es mejorar la iluminación, pero esto implica un aporte de 50% de los vecinos. “No nos vamos a dejar imponer ningún precio”, advirtió.       

Reclamo de la Cámara de Turismo

En pleno centro de la ciudad también se dieron una seguidilla de robos.Durante el fin de semana largo los locales de Mostaza y American Chips fueron asaltados en horas de la madrugada, llevándose toda la recaudación. 

Los comerciantes de Paseo del Centro adheridos a la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz se reunieron el 24 de noviembre con el Director General de Departamentales Norte de la Policía de Córdoba, el Comisario Mayor Marcos Derfler. El encuentro fue propuesto de carácter urgente por la Cámara al Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera.

Encabezados por el presidente Eduardo Giordano, los empresarios detallaron las diferentes modalidades de robos que sufren tanto en la zona céntrica como en la costanera. Además, plantearon algunas acciones para llevar a cabo en conjunto con las fuerzas de seguridad.

Derfler, quien estuvo acompañado por el comisario José Mansilla (Director de Coordinación Operacional), se comprometió a aumentar los recursos humanos en la zona céntrica y replantear los horarios de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad. También prometió reunirse con el intendente de la ciudad, con la fiscalía y con la cúpula de la Departamental Punilla para trabajar en la problemática y presentar soluciones en el corto plazo.

Como consecuencia de ese encuentro, al día siguiente la departamental Punilla de la policía reforzó la presencia, patrullaje y controles en Villa Carlos Paz, con especial énfasis en la zona céntrica.

“Surtió efecto la charla y la respuesta fue inmediata. Ahora tiene que perdurar en el tiempo. Queremos creer que vamos a seguir con este formato”, dijo a La Jornada Claudio Manassero, referente de la comisión Comercios de la Cámara de Turismo y encargado del Paseo del Centro Villa Carlos Paz.

Además destacó la predisposición del Director General de Departamentales Norte y recordó que llegaron a esta instancia “luego de varios meses que venimos presentando notas por tema inseguridad sin ninguna respuesta”. 

Confió en que a partir de ahora “tanto del municipio como la policía tengan una presencia más activa porque hasta ahora era bastante escasa”. Manassero explicó que, si bien también solicitaron “adelantar el Operativo Verano lo que más se pueda”, lo que hace falta es “planificar para todo el año y no solo para la temporada”. 

En este punto resulta necesario pensar la seguridad en un sentido integral, que implique también controlar el accionar de la propia policía. Estamos en un contexto donde las mismas fuerzas policiales no son garantía de seguridad. Por ende es necesario y urgente generar mecanismos de control ciudadano y político. 

Fuente: La Jornada Web y VillaNos Radio