Cuesta Blanca: solicitan que se convoque a asamblea extraordinaria para abordar la problemática del agua

Portada Servicios Públicos

Desde hace semanas que lxs vecinxs de Cuesta Blanca vienen manteniendo reuniones con la intención de abordar de manera integral y comunitaria la problemática del agua. Sucede que hace varios días hay faltante de agua en algunas viviendas e incluso la calidad del suministro ha bajado notablemente.

Vale recordar que, tras el despojo del servicio a la Cooperativa Integral, la planta potabilizadora ubicada en esa localidad está cargo de la municipalidad de Villa Carlos Paz. Es decir, que el gobierno de Daniel Gómez Gesteira administra el recurso, mientras la COOPI sólo se encarga de la distribución.

A comienzos de enero lxs vecinxs entregaron una nota a la jefa comunal Ana Gaitán, quien contestó la misiva responsabilizando por la situación a la falta de lluvias, la mayor demanda y el derroche de la gente. La respuesta fue considerada insuficiente y, en ese marco, se impulsó un nuevo encuentro donde se resolvió ir a la comuna este lunes para lograr ser recibidxs por Gaitán.

Hasta el lugar acudieron 12 personas, sin embargo, la jefa comuna se negó a salir y -con el argumento de la situación sanitaria- solo permitió el ingreso de dos vecinas. Afuera, personal de la Guardia de Infantería se hizo presente lo cual generó más enojo ante la respuesta represiva que estaba dando la Comuna.

“Éramos 12 y queríamos que saliera la jefa comuna a charlar con nosotros, para que hablara directamente con los vecinos. Veníamos a buscar una respuesta inmediata, porque ya venimos con varias cartas y las contestaciones fueron bastante esquivas”, relató Yanina Arias, una de las vecinas que pudo ingresar a la audiencia con la jefa comunal.

Lxs vecinxs vienen solicitando a las autoridades comunales que convoquen a una asamblea extraordinaria. Quieren saber de primera mano qué está pasando con el servicio y cuál es la relación que la comuna definirá con el municipio de Villa Carlos Paz para garantizar el abastecimiento de agua con cantidad, calidad y regularidad.

En este sentido, los convenios que han firmado los municipios de Icho Cruz y San Antonio de Arredondo encienden luces de alerta en la población por el carácter casi extorsivo que tiene.

“Una de las cláusulas dice que se puede rescindir el contrato y dejar de entregar agua si no se paga en determinado tiempo. Sabemos que el agua es un derecho humano y ninguna concesión puede cortar el agua. Queremos participar los vecinos y leer junto con las autoridades comunales todos los ítems para colaborar en algo que no perjudique a los vecinos y nos garantice el derecho al agua”, expresó Alejandra, otra de las vecinas que participó de la reunión.

En la reunión Gaitán aseguró que “aún no ha firmado ningún convenio” y responsabilizó a la COOPI por las deficiencias en el servicio. “Fuimos testigos del traspaso y el desalojo de los obreros de la COOPI en la planta. Sabemos que hoy está Carlos Paz a cargo de la planta. Ellos dicen que no, que es la cooperativa la que está a cargo”, expresó Yanina e indicó que la respuesta no los ha dejado conformes.

“Nos dijeron que derivemos los reclamos a la COOPI o al ERSEP y nosotros le dijimos que la potabilización del agua depende hoy de Villa Carlos Paz. Cuando les dijimos eso señalaron que desde Carlos Paz reconocieron que el agua es potable, aunque no sea incolora”, agregó Alejandra, otra de las vecinas que participó de la reunión con Gaitán.  

Por tal motivo impulsará una convocatoria a asamblea extraordinaria para lo cual se necesita la firma del 21% del padrón. “Invitamos a cualquiera de los integrantes de la Comisión Comunal a presenciar las asambleas de autoconvocados que venimos teniendo todos los sábados y nos dijeron que no van a venir porque la potestad de definir este tema fue a través del voto, donde quedaron electas las autoridades comunales”, dijo Alejandra.