Crece la Multisectorial: se suman más referentes y organizaciones sociales

Política - Municipal Portada

En la segunda reunión plenaria de la Multisectorial, más organizaciones sociales, referentes y activistas de diferentes luchas se sumaron a participar. El encuentro se desarrolló el lunes por la tarde y, por cuidados sanitarios, se desarrolló de manera mixta (presencial y virtual). Unas 70 personas participaron de la reunión con el objetivo de seguir construyendo acuerdos y mancomunar esfuerzos respecto de diferentes reclamos que tiene como principal responsable al gobierno de Carlos Paz Unido.

En cuanto a referentes políticos participaron lxs cinco concejales de la oposición Natalia Lenci (UCR), Gustavo Molina (Frente Capaz), Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) y Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta). También estuvieron lxs legisaldorxs provinciales Mariana Caserio y Miguel Maldonado.

La situación de lxs trabajadorxs municipales de la salud fue uno de los temas centrales. El pediatra Roberto Álvarez, uno de los ocho despedidos, sostuvo que la situación de la salud en Villa Carlos Paz “es sumamente grave” y que el hospital municipal Gumersindo Sayago “está desmantelado”. “Este ejecutivo municipal nos desprecia y desprecia la salud. Esto es lo que ya dije y mes costó el puesto en el hospital”, expresó.

En esa línea, desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) comenzarán a integral la Multisectorial. En este sentido, convocaron a todxs lxs presentes en la reunión a sumarse a la caravana sanitaria que se desarrollará este jueves a las 18:00 desde el hospital Sayago. “Este no es solo un problema de los trabajadores, es de toda la comunidad. Por esto estamos acá, participando de esta reunión de la Multisectorial”, dijo.

Adriana Condori, madre de Camila Liendro –una adolescente de 15 años que en julio de 2019 falleció y su familia denuncia mala praxis en el sistema sanitario público y privado de la ciudad- dijo que acompañaba el reclamo de lxs trabajadorxs de la salud justamente para evitar que situaciones como las que pasó, vuelvan a repetirse.

“Esta es la otra cara de la salud. Yo perdí a mi hija y hay muchas familias que también perdieron seres queridos. No es justo esto. No tengo a mi hija, pero tengo la suficiente fuerza para continuar esta lucha. No estoy en contra de los profesionales. Cuando ellos decidieron levantarse, les agradecí porque esto viene de años”, expresó.

Otras organizaciones y referentes se sumaron a la Multisectorial, tal es el caso de Lucía Torres, presidenta de la fundación Unidos por la Inclusión Social (UPIS) y mentora de Albergo Ético Argentina en Villa Carlos Paz. “Es la primera vez que participo en este tipo de reuniones, llevo muchos años poniendo el cuerpo en la lucha contra este gobierno municipal. Hemos implementado todos los recursos, desde los legales hasta las movilizaciones y sigo viendo las mismas injusticias que pedimos. Yo represento a un colectivo de personas con discapacidad, que en Carlos Paz nunca se les ha dado un lugar. Llevo adelante un proyecto que es único en el mundo como es Albergo Ético y nunca tuvimos respuestas”, dijo.

Graciela Álvarez, fue otras de las vecinas que decidió participar. Ella habló en nombre de las personas que están en situación de calle. Antes de la pandemia, la mujer emprendía la acción solidaria de repartir la merienda en la Plaza del Avión. Cuando se comenzaron a aplicarse restricciones a la circulación de personas en la vía pública por la pandemia, no la dejaron seguir con esa actividad. Pero decidió no quedarse quieta y comenzar a preparar comida que empezó a repartir en viandas.

Conocedora de las situaciones más críticas, Álvarez cuestionó el rol de la secretaría de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad a cargo de Alejandra Roldan. “La escuché a Alejandra Roldán decir que gastaron 15 millones de pesos en ayuda, quisiera preguntarle ¿Dónde está la parte que le corresponde a las personas que están en situación de calle? Que me diga porqué nunca se acercaron”, dijo.