Córdoba sumó su abrazo solidario y rechazó el bloqueo a Cuba

Política - Internacional Portada

Organizaciones sociales, políticas y personas autoconvocadas desarrollaron el lunes 26 de julio una movilización en solidaridad con el pueblo cubano y su gobierno, en el marco de un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada, reconocido como el comienzo de la revolución liderada por Fidel Castro.

La actividad se dio en el marco de un fuerte embate político-mediático en la isla, donde se pretende sobredimensionar los reclamos por las consecuencias económicas y sanitarias que está generando la pandemia, sin considerar el bloqueo que desde hace más de 60 años aplica el gobierno de Estados Unidos.

Así lo expresaron las organizaciones convocantes a través de un comunicado en el que afirman que “el pueblo cubano se encuentra hace casi 60 años bajo diferentes privaciones económicas y comerciales ocasionadas por un bloqueo criminal impuesto por el gobierno de los EEUU. En los últimos tiempos, se han sumado dos agravantes: por un lado, la agudización de esta agresión comercial, económica y financiera por parte del imperialismo estadounidense.

“Fueron 243 las medidas tomadas por la administración Trump orientadas a la asfixia del pueblo cubano y su gobierno. Medidas que hasta el momento han sido ratificadas por el nuevo presidente del imperio Joe Biden. Por otro lado se encuentra la llegada de una pandemia que azota al mundo entero, pero que afecta de forma más grave a la mayor de las Antillas y su gente debido a su condición de aislamiento y particularidades de su economía, principalmente orientada al turismo extranjero.

“Aun así, Cuba ha logrado garantizar la alimentación, vivienda, salud y educación públicas para todo su pueblo, como desde hace 62 años. Los números de contagios y muertes por Covid-19 en la isla son incomparablemente menores que en nuestro país o en los propios EEUU. Y como si esto fuera poco, es el único país de América Latina que ha desarrollado vacunas propias y ya está inmunizando a su población por sus propios medios, sin depender de ningún laboratorio extranjero. Esto es independencia, soberanía científica y sanitaria”, se lee en la nota firmada por más de 50 organizaciones.

Para Claudia Camba, presidenta de la fundación Un mundo mejor es posible, responsable de las misiones cubanas en Argentina, lo que está en juego es el avance del fascismo en América Latina. En este sentido habló de fortalecer las expresiones de solidaridad no sólo a través de las redes sociales, sino también en los territorios. “Esto no es sólo por Cuba. La derecha acciona en diferentes lugares. La comunicación es estratégica: las redes, las radios, la televisión y el territorio. Es la batalla de ideas”, consideró.

Además hizo un balance positivo de la marcha desarrollada en pleno centro de Córdoba. “En la calle se encontraron muchísimas personas y sobre todo organizaciones que a veces no se movilizan juntas. Eso es lo que significa Cuba. Está por encima de todas las diferencias. Es un faro para todas las organizaciones sociales. Estamos para decir: abajo el bloqueo y basta de esta operación que le han armado, justamente en el momento en el que Cuba necesita más apoyo”, expresó.

Sostuvo que el bloqueo norteamericano a Cuba es criminal y que las medidas restrictivas impulsadas por Trump y sostenidas por Biden han llegado a afectar hasta las misiones cubanas sanitarias. “El poco dinero que podía entrar a través de colaboración médica que implican compra de medicamentos e insumos para el ministerio, presionó a los países para que no sigan teniendo cooperación médica de Cuba. Argentina iba a traer 200 médicos y nos los pudo traer”, describió.

Más testimonios

Federico Nanzer, secretario de Partido Comunista en Córdoba: “El bloqueo a Cuba es un acto inhumano, asesino y genocida. Año tras año es condenado por la mayoría de los países del planeta y sostenido por un imperio que tiene la decisión de que el pueblo cubano la pase mal y no pueda desarrollarse de manera autónoma”, dijo y remarcó: “Si defendemos la revolución cubana defendemos la posibilidad de la propia humanidad de seguir buscando caminos de emancipación. Si el imperialismo le tuerce el brazo a Cuba, también se los tuerce a la humanidad”.

Edison, de la comunidad haitiana: “Estamos solidarizándonos con Cuba, que hace 60 años soporta un bloqueo. El pueblo necesita respirar y poder salir adelante. El pueblo quiere mantener su forma de vida y su revolución. Es una revolución histórica y única en Latinoamérica”.

Irina Santesteban, representante del Partido de la Liberación: “Todos los años, en Naciones Unidas es repudiado este bloqueo. Este año, 184 naciones votaron para que Estados Unidos levante el bloque y sin embargo no lo hace. Su anterior presidente, Donald Trump, dictó -además- 243 medidas más restrictivas que Joe Biden, como presidente demócrata, las sostiene. Además, la pandemia a afectado muy especialmente a Cuba, que vive del turismo que se ha reducido notablemente por el coronavirus. Es decir: Cuba enfrenta dificultades reales; pero las manifestaciones que hubo no fueron multitudinarias. Sí fue multitudinaria la movilización encabezada por el presidente Díaz Canel y Raúl Castro”.

Carlos “Vasco” Orzaocoa, referente de la Casa de laMemoria “Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”: “En Cuba, el gobierno del pueblo logrado por el movimiento 26 de julio, hizo que se pudiera solucionar para todo el pueblo los problemas de analfabetismo, los problemas de salud. No había tierra para los trabajadores y se hizo una reforma agraria. El pueblo, con soberanía, comenzó a gobernar. Allí empezó el bloqueo. Estados Unidos siempre buscó que el ejemplo de Cuba se termine”.