Córdoba se movilizó por la continuidad del financiamiento de la cultura y la comunicación comunitaria

Comunicación Cultura Portada

El Frente de Trabajadores de la Cultura organizó este jueves 28 de abril una concentración en la plazoleta Agustín Tosco para reclamar por la derogación de la ley macrista sancionada en 2017 que quita el destino específico de impuestos para fomentar actividades a través de los Institutos del Cine, de la Música, el Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

“Esto tiene que ver con la reacción que ha tenido a nivel nacional el movimiento artístico sobre la amenaza de la suspensión de todos los subsidios para filmar películas, a radios comunitarias, obras de teatro, para los sindicatos de músicos. Significa la posibilidad de hacer visible nuestro reclamo”, expresó Toto López, integrante del Frente de Trabajadores de la Cultura, actor y director de teatro, durante la jornada de protesta.

Dolores, de la Biblioteca Popular Agustín Tosco, consideró que “es urgente que se trate en el Congreso el proyecto presentado por Pablo Carro para que se prorrogue el financiamiento y no se silencie ni se apague a la cultura, sobre todo la que llega a los profundos de los barrios”.

La trabajadora afirmó que si se cortan los fondos con destino específico que llegan a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para financiar distintas actividades y fomentos, las bibliotecas podrían cerrar. “Sería el fin de las bibliotecas populares”, afirmó.

La (CONABIP) otorga distintos subsidios “para el funcionamiento corriente, como para pagar el alquiler. Mantenerlas, sostenerlas, comprar libros, financiar proyectos, quedaría en la nada”, concluyó.

También en Buenos Aires

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la concentración se realizó frente del Congreso.

Si no se cambia la normativa “estamos hablando de un problema muy grande, muchos trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación van a perder sus fuentes de trabajo o van a ser precarizados”, aseguró Juan Salvador Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO).

Por otro lado, “la cantidad de producciones audiovisuales se va a reducir. Vamos a tener pocas productoras privadas y con sede en CABA contando un país que es demasiado grande y diverso. Necesitamos que el mapa mediático y la cantidad de producciones se parezca a esa extensionalidad”.

Para el presidente de FARCO también “está en riesgo la relación entre la ciudadanía, el pueblo y el Estado, porque también estamos hablando de un modelo de gobierno. Pedimos reglas más claras, transparencia, concursos públicos. Desde FARCO siempre pujamos por las políticas públicas para todos y todas con normas claras para seguir fomentando y para que la pluralidad de voces avance”.

 Fuente: Agencia FARCO