Consejo Asesor de Políticas de Género, con participación restringida: “Todo funciona como un club de amigos”

Géneros Política - Municipal Portada

Después de mucho tiempo, el viernes 01 de octubre se concretó la primera reunión del Consejo Asesor de Políticas de Género. Se trata de un organismo creado a través de la ordenanza 6037 que tiene por objetivo articular acciones con todos los poderes del Estado y todos los sectores de la sociedad a través del desarrollo de políticas públicas enmarcadas en las siguientes líneas estratégicas: integralidad, interinstitucionalidad, e intersectorialidad.

“Estas políticas deben contribuir a la superación de las diversas formas de discriminación hacia las mujeres y promover las condiciones sociales adecuadas que les garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, trabajando por una transformación social destinada a hacer efectiva la equidad de género, condición imprescindible para el fortalecimiento de nuestra democracia”, dice la normativa.

ATE y la Asociación Civil Empoderar pidieron participar del espacio considerando que desde hace tiempo vienen trabajando en acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia por razones de género. Sin embargo, la inclusión formal al espacio les fue vedada.

“A último momento cambiaron el formato de la reunión. Estaba convocada para las 11 de manera presencial y luego la hicieron virtual. Asusta y preocupa mucho a organizaciones como las nuestras que trabaja en el territorio y todos los días, el nivel de improvisación de este gobierno. Todo funciona como un club de amigos, que si no sos parte de él, te dejan a un costado”, graficó Florencia Santillán, referente de la asociación civil Empoderar, en diálogo con VillaNos Radio.

Y remarcó: “No hay predisposición al debate sobre la base de la diversidad. Carlos Paz Unido termina generando un espacio propio donde se veda la participación de otros sectores”.

Santillán recordó además que en todo el 2020, el Consejo Asesor de Políticas de Género no tuvo reuniones. “Fue uno de los años donde más creció la violencia de género no sólo en Carlos Paz, sino también en Córdoba y el país. Sin embargo, el Consejo Asesor de Políticas de Género no tuvo tiempo para reunirse. Eso habla de una falta de respeto a la problemática”, reclamó.

El artículo dos de la normativa establece que el Consejo debe estar integrado por “dos miembros del Concejo de Representantes (uno por la mayoría y uno por la minoría), Secretario de Desarrollo Social y Educación, Secretario de Salud, Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud o funcionarios que estos designen, el Defensor del Pueblo o funcionario que este designe, dos miembros de ONG que trabajen en forma directa con la problemática, y dos representantes de Centros Vecinales”.

Pese a ser organizaciones que trabajan de forma directa en la problemática, Carlos Paz Unido rechazó la incorporación de ATE y de Empoderar en el Consejo. Sólo el concejal Daniel Ribetti (representante por la minoría), avaló sus incorporaciones. En cambio, sí se aceptó la inclusión de las ONG “Coalición de Mujeres Argentinas” (una organización que tiene una postura abiertamente en contra del derecho al aborto) y el Club de Leones.

“Alarma la inclusión de estas ONG que son organizaciones antiderechos, antifeministas. Eso no es menor. Nos preocupa, por eso vamos a seguir batallando contra la veda municipal”, subrayó la dirigente.

Para ATE y Empoderar se dejó habilitado el espacio de la Comisión de Apoyo, que en la ordenanza reglamentaria 6270 queda claro que tiene un poder de acción más limitado. Dice el artículo 23 que esta comisión tiene un “carácter consultivo y podrá elevar a consideración del Consejo Asesor todo tipo de petición, informe, trabajos de investigación”.

“En esa veda de participación que nos pusieron no hay un criterio claro de cómo se elige o qué se prioriza para la participación”, subrayó Santillán.