Conflicto por el agua: los gobiernos del sur de Punilla, en un rol expectante

Coopi Portada Servicios Públicos

Si bien el municipio de Villa Carlos Paz ha dispuesto que el 30 de abril se efectuaría la toma provisoria del servicio de agua, hay que decir que los municipios y comunas del sur que forman parte de la zona de prestación de la COOPI se encuentran en un manto de incertidumbre. La postura que han asumido los gobiernos es de “no intervención” ante un conflicto que lo entienden ajeno, pero que claramente afectará a sus localidades.

 “Estamos en medio de un conflicto del cual no somos parte. No sabemos como la COOPI seguiría la frente del servicio si no tendrá de dónde sacar el agua para abastecer los servicios en la zona sur. Eso todavía está por verse. Al igual que los vecinos de Carlos Paz, estamos preocupados por la situación. Alguien tendrá que proveer del servicio en San Antonio, porque hablamos de un servicio básico. Desde el municipio entendemos que a futuro habrá que regularlo y que el servicio sea eficiente para los pobladores de la localidad”, dijo el secretario de gobierno de San Antonio de Arredondo, Roberto Grigioni.

En la misma línea fueron las declaraciones de la jefa comunal de Mayu Sumaj, Mara Albello: “Nos preocupa mucho la situación. Tenemos buena relación tanto con la COOPI como con la municipalidad, que están en un litigio importante. Estamos esperando ver como se dirime todo esto. Lo que sí estamos seguros es que vamos a bregar por el servicio de agua en la comunidad”, afirmó.

Ambas localidades dijeron en el gobierno de Villa Carlos Paz no les ha dado precisiones técnicas documentadas sobre cómo llevarían adelante la prestación. “Aun no nos han presentado un plan técnico. Es algo que se lo hemos solicitado de manera recurrente”, expresó Grigioni y añadió: “Nos dijeron que prestarían el servicio de la misma manera que se viene haciendo ahora. Nuestra preocupación es la prestación del servicio”.

Al ser consultados sobre si tienen alguna queja en torno al servicio que brinda la COOPI la respuesta fue clara: “Honestamente, el servicio ha sido muy bueno”, afirmó Albello.

“No tenemos ningún problema con el servicio de agua que brinda la COOPI. Siempre ha sido excelente el servicio. Siempre tuvimos una muy buena relación con la gente de la Cooperativa. Lamentablemente estamos en medio de un conflicto del que no somos parte”, señaló Grigioni y añadió: “Cuando el municipio de Villa Carlos y la COOPI resuelvan la situación, nosotros nos sentaremos a charlar con quien preste el servicio para regularlo y fijar la tarifa”.

En este punto vale recordar que el auto interlocutorio 31 del TSJ dejó en claro que el conflicto debe circunscribirse a la ciudad de Villa Carlos y que la COOPI deberá continuar con los servicios que presta “en diferentes comunas, como San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj y Cuesta Blanca”.