CONADU Histórica convoca a un nuevo paro por 48 horas

Educación Portada Trabajo

CONADU Histórica, una de las federaciones que reúne a gremios de docentes universitarixs de todo el país esta convocando, por tercera semana consecutiva, a un paro por 48 horas. La medida implicará la suspensión total de actividades presenciales y virtuales.

“Los gremios de base denuncian la dilación del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias en resolver el grave deterioro salarial que padece el sector. A la fecha, no existe convocatoria alguna a la Mesa de Negociación Salarial ni oferta razonable que se pueda someter a consideración de las asambleas, manifestaron.

“Los salarios de los/las más de 160.000 docentes de los niveles universitario y preuniversitario de las 60 Universidades Nacionales dependen del Ministerio de Educación de la Nación. La paritaria 2020 venció en el mes de febrero, y tras casi dos meses de reclamos, aún no se ha definido la pauta salarial 2021. Y no siquiera hay fecha alguna de reunión”, plantearon desde la federación a través de un comunicado.

Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADU Histórica, recordó que la última propuesta salarial planteada desde el Ministerio de Educación de la Nación fue de un 33% a pagar en ocho cuotas a marzo de 2022.

“La inflación proyectada por el Banco central entre abril de 2021 y marzo del 2022 supera el 48%. Han pasado los días y las semanas y no hemos vuelto a tener una convocatoria. Es evidente que el ministro Nicolás Trotta no tiene respuestas ni propuestas para quienes somos sus únicos empleados directos que somos los docentes de universidades nacionales”.

Baigorria defendió la representatividad de la medida de fuerza y el alcance que tendrá el paro de esta semana. Recordó que CONADU Histórica es una de las seis federaciones de docentes universitarios que participan de la mesa paritaria y afirmó que representan al 40% de docencia sindicalizada. “Nuestra representación no es menor ni testimonial”, expresó.