Con una caravana, el personal de salud municipal visibilizó sus reclamos

Portada Salud Trabajo

Recorrieron la ciudad de punta a punta. Con carteles, bocinazos y banderas, el personal de salud del municipio de Villa Carlos Paz salió a reclamar por mejores condiciones laborales.

El malestar entre lxs trabajadorxs crece puesto que estamos entrando a la cuarta semana de protesta y hasta el momento solo se encontraron con el silencio por parte de las autoridades municipales.

“El intendente como siempre ausente para la salud pública”, “salud=salarios dignos”, “somos trabajadores de riesgo”, “equipo de salud unido”, “reclamamos lo justo”, “salud pública digna”, “respeten nuestros derechos”, “nos estamos enfermando y muriendo”, decían los carteles que se podían ver desde cada vehículo.

La caravana partió el sábado por la tarde desde el hospital Gumersindo Sayago y circuló por las avenidas principales hasta llegar al monumento a Bustos, recorrer la costanera, el Cucú, el centro de la ciudad y finalizar en el playón municipal donde se cantó el himno.

Cabe recordar que el reclamo se basa en cuatro ítems principales: aumento de sueldo de por lo menos el 35%; pago diferenciado de feriados; semana sanitaria para todo el personal de salud; y contemplar en la remuneración el ítem de trabajo de riesgo para todo el personal sanitario.

“La caravana fue muy positiva, no sólo por la cantidad que fuimos sino también al ver el apoyo de la gente que nos aplaudía al vernos pasar”, dijo Silvia Maggi, una de las médicas participante de la movilización.

“Esta no es una medida contra la población de Carlos Paz, sino contra el intendente”, resumió el pediatra Roberto Álvarez. 

Por su parte, la doctora Cristina Farah resumió que hace 21 días que vienen de asambleas de dos horas por turno, a lo que han sumado en las últimas jornadas las protestas en las calles.   

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se han distanciado de las medidas emprendidas por el personal de salud. Consultados al respecto, Álvarez contestó: “La verdad es que no sabemos de qué lado está el gremio”, dijo.

A lo que Farah agregó: “En una asamblea yo les pregunté de qué lado estaban. De todos modos, por los frutos se conoce el árbol. Si llevamos 21 días de asamblea y el secretario general del gremio nos acompañó un día, los otros 20 estuvimos solos”.

El martes se concretaría una reunión con representantes del Ejecutivo municipal. Aun no está definido quienes serían ni el horario del encuentro. 

Comunicado. Tras la caravana, desde el equipo de salud emitieron un comunicado aclarando algunos aspectos de la movilización que fueron tergiversados por algunos medios de comunicación. Dice el escrito: “El equipo de salud ratifica el reclamo orientado directamente a:

  • Recomposición salarial. Teniendo en cuenta además, que el 83% del equipo de salud se encuentra precarizado (monotributistas, contratos renovables cada 3 meses, y becas).
  • Reconocimiento de trabajo de riesgo.
  • Licencias sanitarias
  • Pagos correspondientes de días feriados trabajados.

Nuestro reclamo TRASCIENDE LA CUESTIÓN PARTIDARIA, poniendo como prioridad innegociable la salud pública como derecho de toda la ciudadanía de Carlos Paz.

Las medidas adoptadas a la fecha, no tienen carácter vinculante con otros reclamos como los de la cooperativa, y mucho menos pertenecen a la “oposición”. Estos pedidos son de larga data, y forman parte de las acciones a las que nos hemos visto obligados a realizar en plena pandemia, frente a la invisibilización de nuestras necesidades.

Nuestro compromiso es con las personas que día a día son atendidas en nuestro Hospital, y no con ningún partido político. Agradecemos el acompañamiento y la comprensión de la comunidad de Carlos Paz, quienes nos han acompañado en todo momento”.