Con presencia de referentes nacionales, ATE reclamó libertad sindical en el municipio de Carlos Paz

Gremial Portada Trabajo

En el marco de una serie de actividades desarrolladas en el Valle de Punilla, referentes provinciales y nacionales de ATE encabezaron este jueves una conferencia de prensa en Villa Carlos Paz, donde aludieron a la situación que atraviesan lxs trabajadorxs municipales de nuestra ciudad. En este sentido denunciaron la política de discriminación y persecución que el intendente Daniel Gómez Gesteira, viene perpetrando contra la organización sindical.

“Está claro que representamos a los trabajadores estatales de la nación, la provincia y los municipios. En esa pelea aun siguen sin sus puestos de trabajo ocho compañeros y compañeras despedidos en plena fiestas, con perjuicio de que trata de trabajadores de la salud que durante toda la pandemia estuvieron en la primera línea de combate contra el Covid 19”, comenzó repasando Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba.

En este sentido recordó que hay un proceso judicial abierto, aunque subrayó que “los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de los trabajadores”. Y afirmó: “Está claro que la justicia de Córdoba no es independiente. Es una justicia rápida para juzgar a los sectores populares y trabajadores; y dubitativa y tardía para juzgar a los sectores poderosos”.

Giuliani recordó que desde el primer momento se pidió dialogo con las autoridades municipales para abordar los reclamos que ya venía planteando el personal de salud; sin embargo, la respuesta de gobierno de Gómez Gesteira fue despedir a lxs profesionales que venían siendo portavoces de las demandas.

“No nos cabe duda que la justicia nos dará la razón y, lamentablemente, todo el perjuicio económico que recaerá en el municipio, lo terminará pagando el pueblo de Carlos Paz. “Es un capricho del intendente no reconocer a ATE como un actor sindical. No quieren hacer efectiva la cuota sindical. Es un derecho de las y los trabajadores. No se les permite agremiarse y existe persecución. Además, en una época de crisis económica también se los está vedando de acceder a los beneficios sociales que tiene afiliarse. El intendente trata de disciplinar a los trabajadores que piensan distinto”, subrayó.

Por su parte, el secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy comenzó respaldando a lxs trabajadores municipales y remarcó que “lo que está haciendo el intendente es un acto ilegal”.

“La ley argentina establece la obligatoriedad de las patronales de reconocer el derecho a la libertad sindical, lo dice la Constitución Nacional. Esta ilegalidad genera perjuicios económicos a los trabajadores, a la organización y que además conculca derechos”, afirmó.

Detalló, además, que en 2011 ATE tenía presencia organizada en 800 municipios. Hoy, 10 años, la organización se extendió a 1500 municipios de los 2220 que hay en el país.

“Para lograr ese objetivo hemos tropezado muchas veces con esta misma piedra que nos pone por delante el intendente de Villa Carlos Paz. Inclusive en la misma provincia estuvimos 10 año sin que nos reconocieran el derecho a la representación de los estatales provinciales, cuando De la Sota nos quitó ese derecho y después tuvo que devolverlo”.

 

Godoy consideró que “los funcionarios creen que ahogan a los trabajadores, generan miedo y angustia para obligarlos a retroceder. Pero ATE es una organización nacional y donde nos tocan a uno y nos tocan a todos”. En este sentido señaló que desde el gremio nos descartan emprender acciones gremiales, políticas y judiciales para ponerle un freno a las amenazas. “Para nosotros es muy importante garantizar el derecho a la libertad y democracia sindical. Les digo que acá está la Asociación Trabajadores del Estado para quienes estén dispuestos a defender su dignidad y los derechos de todas y todos los trabajadores estatales del municipio”.

Demanda de transparencia en los pases a planta. En otro tramo de la conferencia, lxs referentes de ATE se refirieron también a la demanda de transparencia en el llamado a concurso de oposición y antecedentes para los pases a planta permanente que abrió el municipio de Villa Carlos Paz. vale recordar que el 6 de mayo el ejecutivo envió el proyecto al Concejo y desde esa fecha no se conocen precisiones sobre cuantos son los puestos de trabajo.

La secretaria de prensa de ATE Córdoba, Julia Giuliani, adelantó que el gremio a ha solicitado ser veedores del proceso y, en esa línea, solicitaron una audiencia con el concejal Gustavo Molina, representante por la minoría dentro de Comisión de Seguimiento.

“Quienes somos trabajadoras y trabajadores municipales sabemos lo que es esperar la estabilidad laboral en un municipio. Cada cuatro años, cuando hay cambio de gestión estamos cortando clavos para poder tener continuidad en nuestros trabajos”, dijo y remarcó: “Queremos garantizar la transparencia en los concursos. Queremos que esa comisión funcione y no sea solamente un acta. Queremos que tenga validez y se cumpla”.

Memoria activa

El 16 de septiembre se cumplieron 45 años de la voladura de la sede que ATE tenía en el Hospital Colonia de Santa María de Punilla. En el marco de ese aniversario, desde el gremio impulsaron una serie de acciones de homenaje para recordar lo sucedido.

Se colocaron placas recordatorias frente a la sede del Centro de Jubilados de ATE Santa María –que fuera la sede de la seccional y sufriese una voladura por parte de la Triple A-, en el Hospital Colonia Santa María –donde se perpetró el secuestro de la totalidad de la Comisión Directiva de la Seccional por las fuerzas militares represivas con posterioridad al Golpe de Estado- y en la Plaza de la Memoria de la localidad de Cosquín, símbolo de los homenajes a las víctimas de la dictadura en la región.

Previo al evento VillaNos Radio dialogó con Giuliani quien destacó que el principal, desafío de las nuevas generaciones de lideres sindicales es “ser coherentes con la historia”.

“Hay un recorrido histórico muy fuerte dentro de ATE. Hay mucha pelea en el medio. Mucha sangre derramada y creo que nosotros tenemos que ser coherente con ese proyecto entre lo que decimos y lo que hacemos. Que nuestras convicciones sigan intactas no sólo en el sentido de un sindicalismo al servicio de la clase trabajadora sino también desde una perspectiva integral porque somos herederos de ese proyecto que quería una sociedad distinta. En ese camino estamos”, aseguró.

En el acto estuvieron no solo las autoridades de la Directiva Provincial sino también el secretario general de ATE nacional Hugo Godoy quienes ratificaron el compromiso del gremio para mantener viva la memoria de quienes sufrieron en carne propia el terrorismo de Estado.

También participaron Juan Carlos “Lito” Carranza, el secretario general de la Seccional ATE Santa María secuestrado junto al resto de la Comisión Directiva durante la irrupción de la Fuerza Aérea en el hospital psiquiátrico Colonia Santa María; el doctor Alberto Sasatelli, médico psiquiatra del hospital también secuestrado, junto a numerosos referentes de ATE por aquellos años, miembros de los organismos de DDHH, de Punilla y de Córdoba.

Estuvieron, además, la directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, María José Cano y dirigentes de ATE Córdoba que iniciaron el proceso de reconocimiento de la historia de la seccional, como la ex secretaria General de ATE Córdoba, María Teresa Romero y su par Oscar Mengarelli, que actualmente integra la conducción nacional del Centro de Jubilados de ATE, junto a familiares de trabajadorxs fallecidxs como las hijas del dirigente de ATE Julio García, o el médico psiquiatra Martín Cagnani, afiliado y activista de ATE y promotor de la recuperación de la historia de la seccional y del trabajo que se realizó en la atención de los pacientes en la Colonia Santa María, en un proceso psiquiátrico sin precedentes en la década del ’70.