Con los votos de CPU y Lenci, quedó aprobada la formación de VCP Gas

Política - Municipal Portada Servicios Públicos

El Concejo de Representantes aprobó ayer por mayoría la creación de la empresa VCP Gas para ser la nueva subdistribuidora del servicio de gas natural. Dieron sus votos afirmativos los concejales de Carlos Paz Unido (Soledad Zacarías, Sebastián Guruceta, Carla Livelli, Mariano Melana, Carina Fernández, Leonardo Villalobos y Patricia Morla), junto a la edila radical Natalia Lenci.

“Nos hubiera gustado escuchar a vecinos que no tengan vinculación con la Cooperativa Integral. A pesar de ello, desde el estuvimos trabajando teniendo en cuenta los aportes de algunos concejales para poder lograr una ordenanza superadora”, dijo la concejal Fernández en el arranque del debate legislativo y detalló los cambios que se le hicieron al proyecto.

Entre ellos está que en la designación de los directores de la empresa habrá participación del Cuerpo Legislativo (el proyecto original solo era potestad del Ejecutivo), mientras que en la nominación de los síndicos tendrán participación todas las minorías (el texto enviado por el DEM hablaba solo de la primera minoría).

En cuanto a los cambios en el estatuto, Fernández refirió a la inclusión de la palabra “exclusivamente” en el artículo tres, lo cual deja en claro que sólo pueden ser socios del municipio entes cooperativos. Además mencionó la disposición de que el Concejo tendrá intervención cuando la empresa quiera tomar crédito por más de 100 mil dólares.

“La intención del Poder Ejecutivo desde un principio fue promover una concepción de gas social. Muy lejos está en la intención de Carlos Paz Unido de que el servicio pase a manos privadas”, aseguró.

Seguidamente habló el concejal Carlos Quaranta quien valoró los cambios hechos al proyecto, pero recordó que la propuesta inicial que envió el Ejecutivo tenía otro perfil.

“Quiero reconocer que cada uno de los puntos que desde esta banca fueron marcados en la primera lectura fueron modificados y puestos en consonancia con el concepto que tenía Carlos Paz Gas y que hoy está en liquidación. Pero no puedo dejar de remarcar que la propuesta inicial era otra. En la propuesta inicial hubo un intento por imponer  aquellas condiciones que abría la puerta a los privados”, recordó el edil.

A la hora de justificar su rechazo al proyecto, Quaranta hizo referencia a la resolución del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que declaró “irregular e ineficaz a los efectos administrativos” la asamblea celebrada el 7 de noviembre de 2020 por la Cooperativa San Roque en la cual se buscó modificar el objeto social para permitirle incursionar en la prestación del servicio de gas natural.  

“Puede ser que la cooperativa no haya sido notificada, pero nosotros estamos viendo la resolución. Es pública y notoria. La estamos viendo en el boletín oficial. Somos funcionarios públicos.  No podemos desconocer esa resolución”, remarcó.

El voto crucial para la aprobación fue el de la concejala radical Natalia Lenci. A la hora de justificar su postura recordó que no compartió la decisión de CPU de dar por finalizada la experiencia de CPG y emprender la liquidación de la empresa.

Pero, según dijo, para oponerse a la llegada de una empresa privada, votaba a favor de la creación de una empresa local. “Me siento en la responsabilidad como legisladora con os vecinos de la ciudad, que han delegado la confianza en nosotros y que no podemos defraudar. Por eso, a pesar de mis diferencias sustanciales con el gobierno y la poca credibilidad que me genera la cooperativa San Roque, trabajé en las modificaciones de este proyecto.

“Estamos viviendo momentos difíciles donde surgen las miserias humanadas y donde la grieta, a muchos dirigente políticos los hace perder la esencia de donde estamos y para qué. Es por eso, por mis convicciones, que me llevaron a ser servidora pública, es que voy a acompañar este proyecto”, expresó, aunque sin hacer ni una mención a la resolución del INAES.