Con Juez y De Loredo, Juntos por el Cambio ganó en Córdoba

Política - Nacional Portada

La lista Cambiando Juntos, la opción que lleva a Luis Juez y a Rodrigo De Loredo como cabezas de lista como precandidatos a senador y diputado respectivamente, se alzó como la ganadora de las elecciones PASO en la provincia, según los datos oficiales.

El conteo del escrutinio provisorio, dado a conocer por la Cámara Nacional Electoral, da cuenta que esta propuesta obtuvo el 27,47% de los votos (esto, tomando la proporción de los votos de electores de Juntos por el Cambio que eligieron esta opción).

“Córdoba vuelve a asumir el desafío de contribuir a la Argentina. Córdoba se vuelve a poner de pie para decirle a todo el país que acá se produce, se educa, se cree en el trabajo y en el progreso, acá se respetan las instituciones y se cree en la decencia”, dijo Rodrigo De Loredo al confirmarse los primeros datos y remarcó: “Argentina necesita la versión mas fuerte de Cambiemos”.

Por su parte, Juez insistió en limar asperezas con las líneas internas de Juntos por el Cambio y subrayó que ahora la mirada está puesta en las legislativas de noviembre. “Es muy difícil que los cordobeses entiendan que los queremos representar si luego después cedemos la representación y dejamos que la cosa la armen desde afuera. Rodrigo terminó definiendo que las PASO nos ordenarían. Los cordobeses determinaron cómo nos teníamos que ordenar en la lista. Eso es un salto de calidad. Ya hablé con Mario (Negri) y mañana ya juntaremos para ver como seguimos”, dijo.

Hacemos por Córdoba, con Alejandra Vigo y Natalia De la Sota como precandidatas, quedó en segundo lugar con el 24,44% de los votos, escrutadas el 99,32% de las mesas. El gobernado Juan Schiaretti fue uno de los oradores en el bunker del partido y dijo que “los resultados superaron las expectativas”. “Este resultado nos alienta y nos tonifica para conseguir el apoyo de más cordobeses el 14 de noviembre”, afirmó.

En tercer lugar, se posicionó el Frente de Todos, con Carlos Caserio y Martín Gill como precandidatos principales, que obtuvo el 10,90% de los sufragios. Para el senador, el desafío está en redoblar los esfuerzos para mejorar los números para las legislativas. “Teníamos otros números, pero está claro que la elección se polarizó fuertemente al final. Se polarizó todo con ataques al gobierno nacional. Los únicos que estamos al lado y poniéndole el hombro a este gobierno es el Frente de Todos”, señaló Caserio y remarcó: “De cara a noviembre, vamos a trabajar el triple”.

Estos resultados oficiales confirman que Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada en Córdoba, con el 47,80% de los votos, luego Hacemos por Córdoba con el 24,44% y tercero el Frente de Todos con 10,90%. Los últimos datos sobre la elección nacional en el distrito Córdoba dan cuenta que en nuestra provincia fue a votar el 63,15% del padrón.

 

Cómo se posicionaron las otras fuerzas políticas

Tras las grandes estructuras que se quedaron con los primeros tres lugares, la otra novedad fue el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad que consiguió quedar como cuarta fuerza política, sumando los votos de las tres listas que llevaron a internas. Este espacio se quedó con el 4,30% de los votos.

Dentro de la interna que tenía este frente (había tres propuestas), la lista Fortalecer la Izquierda compuesta por Izquierda Socialista y el PTS fue la que sacó más votos. Liliana Olivero y Laura Vilchez, referentes del espacio, celebraron los resultados.

“En la elección en Córdoba se impusieron los sectores de la derecha. Una lista como la de Juez y De Loredo se posiciona como la versión más fuerte de Cambiemos. Es decir: la que con más dureza quiere reventar a la clase trabajadora, a la juventud y a las mujeres. La lista de Hacemos por Córdoba está encabezada por mujeres que votaron contra los derechos de las mujeres y disidencias. En tercer lugar, quedó Negri y esto es una derrota del propio Macri que acompañó esa variante de Cambiemos. Frente a eso, la lista de Frente de Izquierda Unidad sale ubicada en cuarto lugar mostrando claramente que la Córdoba laburante, de las mujeres y disidencias y de la juventud, la Córdoba de quienes quieren defender el ambiente está acompañando al Frente de Izquierda contra todas estas listas derechistas que quieren ponernos el pie en la cabeza”, analizó Vilchez. A su turno, Olivero enfatizó que el principal objetivo del espacio es conquistar una banca y lograr que la izquierda cordobesa tenga un lugar en el Congreso. “Siempre estuvimos del mismo lado y tenemos que llevar la voz de los laburantes, de los jubilados, de las mujeres y de la juventud”, expresó.  

En quinto lugar, quedó Encuentro Vecinal Córdoba, con Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros como referentes del espacio, con 3,46%. Por detrás quedaron la Unión Popular Federal que, con 6 alternativas, sumó el 2,13% y luego La Libertad Avanza, con el 1,58% de los votos.

Finalmente, se posicionaron seis opciones que no llegaron al 1,5% de votos sobre el total, barrera que dispone la legislación para que un espacio pueda participar con candidaturas en la elección general.

El espacio Demócrata con el 0,72%, Humanista el 0,68%, Movimiento Libres del Sur 0,56%, Movimiento al Socialismo 0,42%, Partido Popular el 0,33% y De la Concertación Forja 0,33%.