Comenzó la refuncionalización del Paseo de los Artesanos a dos años del anuncio de la obra

Cultura Portada Trabajo
Hace una semana iniciaron las obras de refuncionalización del Paseo de los Artesanos. Fue cercado el sector donde estaban los puestos de lxs artesanxs.
 
Es la segunda etapa del proyecto que tendría que haber finalizado en diciembre de 2019. Se trata de una obra muy demandada por todxs lxs participantes de la feria. El gobierno municipal se comprometió a inaugurar una parte el 2 de enero, al comienzo de la temporada de verano.
 

“Hace tres semanas empezó a moverse todo. Hace una semana que se ha cerrado la plaza. El miércoles o jueves pasado ahí fue cuando se tiraron los techos y se sacaron los caños”, contó a VillaNos Radio Cintia sabino, artesana y presidenta de la Asociación de Artesanos de Villa Carlos Paz.

“Hemos tenido una charla con los arquitectos para saber si ellos han tenido en cuenta la funcionalidad de la feria, no nos metemos en el diseño pero si en la parte funcional que es lo que nosotros sabemos”, manifestó sobre el diálogo mantenido con lxs encargadxs de la ejecución de la obra.

De la reunión participó también el Director de Cultura, Daniel Grana. “Queremos que ningún artesano, en el momento en que se haga, quede perjudicado por estar en una esquina donde la gente no pasa. Nos han escuchado, nos han dado todos los planos”, destacó.

En ese sentido, lxs artesanxs hicieron hincapié en la feria sea en circulo y no tenga recovecos. “Pedimos que esté muy iluminada. Si nos van a hacer un paseo que haya alguien que lo cuide a la noche, que las mesas las podamos guardar, un buen techo. Una feria en la que ninguno este perjudicado por un lugar muerto y que a todos nos vaya bien”, detalló.

“Se va a hacer un nuevo desagüe, más el anterior supuestamente ya no entraría más el agua (…) La hemos pasado feo, hemos pasado hay años en donde nos llegaba el agua por encima de los tobillos”, agregó sobre los trabajos previstos sobre calles Las Heras para evitar que se inunde la plaza donde se ubica la feria.

La primera parte de la obra consiste en la nivelación del piso y la construcción del techo, con el compromiso asumido de que va a estar finalizada para el comienzo de la temporada. “Hemos hablado solo de la primera etapa. El año que viene habría que ver como se cerraría y seguir. Ellos nos aseguran que el 2 de enero a las 7 de la tarde vamos a estar trabajando”, manifestó. Al finalizar el verano, se avanzaría con el resto de los trabajos.

“Ahora vamos por una primera etapa, tener un espacio digno para trabajar con luz, con unos buenos enchufes. Hay un montón de preguntas, pero tratamos de ir paso a paso. Después veremos como es la otra estructura y si nos beneficia”, señaló.

La obra debía estar terminada en diciembre de 2019, antes de la pandemia y debía costar $19.000.000. Estuvo abandonada, sin avances ni presencia de la empresa constructora desde que fue finalizado el sector de los baños y el depósito.

Para el desarrollo de la primera etapa se le pagó cerca de $10.000.000 millones a la empresa, más de la mitad del costo estipulado. Luego se le dio una ampliación de obra por $ 500.000 para hacer un revoque a la medianera que comparte con la galería Strada en la zona de los baños (gasto no previsto en el diseño original).

En el presupuesto 2021 está estipulado asignarle $ 25.000.000. Si lo afectan, la obra Terminará costando $ 35.500.000, más las ampliaciones de obra que se otorguen porque también hay que revocar la medianera con la playa de estacionamiento y seguro que olvidaron alguna otra obra complementaria.

Fue cotizada y la licitación ganada por $19.000.000, sin embargo, la terminamos pagando cerca de $ 40.000.000.

“Es un cambio grande lo venimos esperando hace muchos años. Vamos a ponerle la buena energía para que tengamos esta primera etapa. Por supuesto que una vez a la semana vamos a seguir el proyecto paso a paso, porque implica un espacio para trabajar enero y febrero que es importantísimo después de toda la pandemia esperamos la temporada con mucha ansia”, afirmó la artesana.

“Tenemos esperanza de que vamos a poder trabajar en un lugar digno y con luz, que va a ser otro tipo de feria y paseo. Era algo que nos merecíamos”, remarcó.