Comenzó la 9na edición del Festival Internacional de Títeres “Pan y Vino” en José de la Quintana

Cultura Portada

Durante el mes de enero títeres de todo el mundo viajan a José de la Quintana en el Valle de Paravachasca para llenar de magia las noches de los miércoles en el Centro Cultural Espacio Abierto (Av. Cárcano s/n), cuya sede es el edificio histórico del correo del pueblo.

El clásico Festival Internacional de Títeres “Pan y Vino” está transitando su novena edición desde el 6 de enero con una programación que encontrará a elencos de toda la Argentina y también del exterior. Las funciones serán todos los miércoles del mes, gratis y con capacidad limitada, por lo que es necesario hacer reservas para asistir.

“El festival surge a partir de un lazo que empezamos a tener a través de talleres de arte con la niñez. Esto nos vinculó de manera prodigiosa con la comunidad. Los títeres representan la magia”, contó a VillaNos Radio Natalia Colautti, gestora cultural, activista ambiental y presidenta de la Fundación Hölderlin que organiza el festival.

José de la Quintana es un pueblo de mil habitantes marcado por mucha precarización y vulneración de derechos. Se está agrandando de manera preocupante por el desarrollismo inmobiliario que pretende comercializar loteos en zonas rojas de bosque nativo. Actualmente, están atravesando la muerte de la adolescente Marcia Acuña que desenmascaró la falta de políticas públicas para les jóvenes.

La fundación tiene 14 años de trabajo en la región. En ese sentido, genera acciones fundamentales de contención, educación y recreación para los niños, niñas y adolescentes. “Es una organización de cultura comunitaria independiente. Tratamos de encontrarle el sentido político a las cosas”, explicó.

La organización continúa apostando a la cultura, fortalecida por la energía de les chiques que empezaron hace más de una década a participar en los talleres de arte y ahora son jóvenes que siguen emocionándose con los títeres. “Si miro para atrás la cantidad de artistas que pasaron por el pueblo es algo muy expansivo. Cuando trabajas con la niñez no hay vuelta atrás, es un trabajo en campo fértil, es transformador”, expresó.

Asimismo, rescató el rol que tienen las actividades culturales como fuentes de trabajo para artistas locales que se encuentran sometidos a la precarización laboral y afectados económicamente por no poder trabajar durante gran parte del 2020.

“Pan y vino” es hermano del festival “Titiritodos”, que tiene su sede en plazas y parques de Alta Gracia y recorre también otras localidades del valle. “Es un trabajo en red para lograr esto. Tenemos que empezar a pensar en colectivo, como un corredor cultural en Paravachasca”, advirtió.

El festival tiene el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. A su vez, el espacio integra la Red Nacional de Puntos de Cultura, trabaja en el desarrollo de ordenanzas de centros culturales y para incidir en la política pública de cultura de los pueblos y comunas de Paravachasca.

Este miércoles a las 20 hs. se presenta la obra “Jacinta y el duende de la siesta” de la Terraquea Títeres (Neuquén) y a las 22hs. “Las Aventuras de Lavandino” de la Companía Sakados del Tacho (Misiones). El cierre musical a las 23 hs. estará a cargo de Hermanito Díaz, con su propuesta musical de rap Urbano-Villero-Latinoamericano. También, hay feria, sorteos, cerveza artesanal y comidas.

Desde la organización del evento señalaron que, a fines de garantizar los cuidados sanitarios, este año han implementado un sistema de reservas ya que este año la capacidad es limitada y bajo protocolo. Las reservas pueden hacerse por WhatsApp al 011 5 888 7887.

Además, se suma una propuesta de programación virtual: Angelino, mágico personaje de Teteutzin Artes Vivas (Durango, México), Compañía String Puppet Theatre (Londres, Inglaterra) y transmisiones en vivo de elencos argentinos, entrevistas a titiriteres y juegos virtuales.

Por otra parte, cabe señalar que en esta oportunidad también está disponible una gorra virtual adelantada mediante la cual les asistentes al evento podrán aportar económicamente mediante “bonos familiares” para colaborar con la realización del festival. Para ejercer esta posibilidad, les interesades pueden comunicarse al whatsapp de la organización o bien a la Fan Page “Pan y Vino -Festival Internacional de Títeres”.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 20 de enero

20 hs. “Rolando en el palacio de la Tristeza”, Grupo Sinfín (Mendoza)

22 hs. “el mundo de Petrushka”, Julieta Liwiski Títeres (Córdoba)

23 hs. Cierre musical la fiesta balcánica de Toscani Cigani

Miércoles 27 de enero

20 hs. “Las aventuras de Super Crash”, Bigote de Monigote (Buenos Aires)

22 hs. “Bruno estampilla”, Teatro de Ilusiones Animadas (Córdoba)

23 hs. Cierre musical a confirmar