Colorida y multitudinaria marcha por el agua, la tierra y la vida

Ambiente Portada

Pasó la 13° Marcha Plurinacional por el agua, la tierra y la vida, una movilización en la que confluyeron las demandas de las diferentes asambleas socioambientales.

“Nos convocamos en DEFENSA del AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA. Porque el AGUA es un derecho humano y nos la están arrebatando para uso del extractivismo contaminante. Nos convocamos por el MONTE NATIVO al que están incendiando y desmontando en todo el país. Como en Chubut se defiende el agua contra la megaminería, y en Mendoza  contra el fracking, en cada provincia los vecinos/as y comunidades originarias tienen que defender la VIDA contra la fumigación y saqueo de territorios que el gobierno autoriza y que atentan contra el agua y la salud; nos convocamos también, porque aquí en Punilla, nuevamente estamos amenazados por una Autovía que carece de INFORME DE IMPACTO SOCIO/AMBIENTAL INTEGRAL Y ACUMULATIVO del daño que nos causaría”, señalan en un comunicado las organizaciones convocantes.

La movilización partió desde la esquina de la Plaza Prospero Molina hasta llegar a la Plaza de los Artesanos. Hubo intervenciones artísticas, batucada y mucho color a lo largo de toda la movilización, que cerraba con la enorme bandera que decía “Punillazo”.

Vale mencionar que pasado miércoles 10 de febrero, el Concejo Deliberante de Bialet Massé aprobó por mayoría la factibilidad de uso suelo para el paso de la autovía por el oeste de la localidad. Lo hizo en una polémica sesión, convocada a las 14:00 y que luego se concretó a las 11:00 y sin realizarse en el espacio habitual del cuerpo legislativo. El nuevo trazado de la autovía pasa por sectores urbanizados e implicaría el desalojo de una importante cantidad de familias que viven hace años en el lugar. La aprobación se dio sin que se haya realizado un estudio de impacto ambiental.

A través de un petitorio dirigido al gobernador Juan Schiaretti, las asambleas de Punilla y de Córdoba capital plantearon las objeciones a la obra de la autovía.

“Debido a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa Argentina, con una Pandemia que aún genera incertidumbres para el 2021, y agravada en la provincia de Córdoba por los incendios que han destruido más de 330.000 hectáreas de monte nativo y su biodiversidad, con sus consecuencias inmediatas de inundaciones durante la temporada turística y grave crisis hídrica en cada localidad de Punilla, entendemos que no es admisible endeudar a la ciudadanía y a las generaciones futuras con proyectos faraónicos como una autovía de Punilla, que resulta de una proyección del plan bioceánico IIRSA para perpetrar el modelo extractivista de saqueo de nuestros bienes naturales y no pensada para favorecer el Turismo o traer un tipo de Progreso que no hemos consensuado”, señala el escrito.

“El agua no se vende, se defiende”, “la autovía no es prioridad: salud, agua y educación”, “agua potable es progreso”, “protección de las cuencas hídricas”, eran algunos de los carteles que podían leerse a lo largo de la multitudinaria movilización.

Una delegación de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz también estuvo marchando, llevado el reclamo de la defensa del servicio de agua potable como un derecho humano.

“Yo sabía, yo sabía que al monte lo quemaron para hacer una autovía”, “paso, paso, paso, se viene el Punillazo”, “mira las sierras que lindas están que si las tocan que quilombo se va a armar”, fueron los canticos que cerraron mucha euforia la 13° Marcha Plurinacional por el agua, la tierra y la vida.