Claveles rojos y árboles nativos, para seguir reclamando Memoria, Verdad y Justicia

DDHH Justicia Portada

En el marco de un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura cívico-militar, la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz organizó un acto homenaje a lxs desaparecidxs en la ciudad, con un recuerdo especial hacia Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora fallecida el año pasado producto del Covid-19.

En el lugar se dejaron plantadas dos especies de árboles nativos y 30 claveles rojos, en recuerdo a lxs 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.

“Sembramos memoria porque necesitamos reflexionar, no solamente para mirar hacia atrás en cuanto a lo que significa el juicio y castigo a los culpables, que aparezcan los nietos secuestrados, saber lo que pasó con nuestros desaparecidos”, dijo a VillaNos Radio Cristina Pot, integrante de la agrupación.

En ese sentido aseguró que es necesario “tener resuelta nuestra memoria pasada, saber de dónde venimos, qué es lo que pasó, para poder tener una vida digna, tener acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la cultura, tenemos derecho de proyectar, tenemos derechos como seres humanos a tener una vida tranquila y estable, tenemos que pensar y proyectar hacia adelante qué es lo que queremos como sociedad”.

Ani Guillón, integrante de Familiares de detenidos y desaparecidos por razón políticas tuvo un recuerdo especial hacia Víctor Hugo Paciaroni, desaparecido en junio de 1976. “Era estudiante de arquitectura, militaba en Vanguardia Comunista y en esos momentos trabajaba en el Ferrocarril. Todos los que participábamos en el partido en aquel momento lo recordamos como con un militante de mucha fuerza y con una ideología muy firme”, expresó.

Roxana Pacher, prima de Víctor Hugo Paciaroni, mencionó que la madre y el padre –Armando Paciaroni y Elsa Pacher- aún viven. “Todos los 24 tratamos de estar presentes por la memoria de mi primo y de tanta otra gente. Es muy importante seguir sosteniendo este acto. Antes de la pandemia venían chicos de las escuelas como del IPEM 316 de Colinas. El año pasado no se pudo hacer nada por la pandemia. Por eso es emocionante que hoy se pueda hacer este gesto de plantar los arboles nativos en memoria de los desaparecidos”, consideró.

Daniel Ribetti, concejal de Carlos Paz Despierta, fue el único edil presente en el acto. “Estoy presente en esta plaza porque siento un compromiso con la historia, con el presente y el futuro de nuestra ciudad, de la provincia y del país. Es importante no entregar semejante acontecimiento a las manos del olvido porque es lo peor que no puede pasar”, manifestó.