Cine inclusivo a través de la plataforma cordobesa “Teilú”

Coopi DDHH Discapacidad

El 15 de octubre se conmemora el día mundial del bastón blanco, una fecha definida en 1980 por la Unión Mundial de Ciegos. Es una evocación que simboliza la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.

Considerado la importancia de ese día, por séptimo año consecutivo, el taller Bastones Integrados, la productora CineA/D y la Cooperativa Integral llevaron adelante un encuentro de cine inclusivo.  

El evento tuvo dos particularidades este año. Una fue que se desarrolló de manera virtual considerando la situación sanitaria. Y la otra fue que el encuentro sirvió para la presentación de la plataforma Teilú, una innovación cordobesa  que pone a disposición películas y series adaptadas con audiodescripción, subtitulado y lengua de señas.

“La primera vez que tuvimos contacto con esta idea de accesibilidad audiovisual cuando éramos estudiantes en la universidad. Durante varios años trabajos adaptando películas y contenidos audiovisuales. Nuestros espacios de exhibición eran centros culturales de la capital provincial y del interior. Eso tenía un límite que implicaba solo a Córdoba. Difundíamos los eventos  a través de redes sociales y de esa manera, la gente nos empezó a conocer y a demandar contenidos. Ahí es cuando nos dimos cuenta que había una necesidad de las personas ciegas y sordas a lo largo y ancho del país”, expresó a VillaNos Radio Maximiliano Pinella, uno de los creadores de la plataforma web sobre la cual trabajaron desde el año 2016.

Teilú significa “comunidad” en un dialecto del celta antiguo.

“Llegamos a ese nombre porque con varios integrantes del grupo somos fanáticos de James Cameron, el director de la película Avatar. Él creó un diccionario propio para sus personajes y una de esas palabras es teilú. Nos pareció que esa idea reflejaba lo que queremos hacer”, añadió Pinella.

Por su parte, Analía Goyechea, coordinadora del taller Bastones Integrados, valoró que desde hace siete años se desarrollen estas jornadas de cine inclusivo. “Lo venimos sosteniendo con el cobijo de la COOPI. Nos llena de orgullo que en esta oportunidad hayamos podido difundir la plataforma Teilú, porque es un espacio de verdadera accesibilidad”, valoró.

¿Cómo funciona Teilú? Primero, ingresar a www.teilu.com.ar. Luego, registrarse con su cuenta de Facebook o Google. Allí deben ingresar a su cuenta de mail y confirmar la suscripción.

Dentro de la plataforma pueden elegir si desean lengua de señas o utilizar audiodescripción, ya sean personas sordas o ciegas. Finalmente, comenzar a disfrutar del catálogo gratuito de películas y series.