Centros vecinales y el dispensario de San Antonio generaron una encuesta sobre violencias de género

Géneros Vecinalismo

Los centros vecinales de Solares de Playas de Oro II y IV y Villa San Antonio, Granjas, Villa Ángela y Europax de San Antonio de Arredondo y el Equipo de Salud Comunitaria del dispensario están impulsando una encuesta para conocer la situación en la que se encuentra la comunidad en relación a la problemática de las violencias de género.

La propuesta tiene como lema “Empecemos a hablar”, con el objetivo de identificar las violencias en todos sus tipos y ámbitos. La información que se obtenga se utilizará para elaborar estrategias de intervención en relación a esta temática. 

La construcción de esta herramienta surge de un trabajo en conjunto entre los centros vecinales que comenzó con un espacio de formación en género y violencia desarrollado en junio y julio. En ese marco, una de las instancias fue una articulación con el equipo de salud del dispensario, que viene trabajando y abordando este tema desde la prevención, la promoción comunitaria y la asistencia de diferentes hechos.

“En este diálogo apareció la necesidad de contar con un diagnóstico local. En este contexto de pandemia una posibilidad es una encuesta que se distribuya de manera virtual para que la mayor parte de la población la responda y de su opinión sobre este tema”, manifestó Paula Gaitan, Licenciada en trabajo social y una de las referentes de este trabajo.

La encuesta indaga sobre la experiencia personal en cuanto a violencias de género, en qué ámbitos, si conoce gente que este atravesando situaciones de este tipo. “También, consulta sobre cuestiones vinculadas como las relaciones dentro de la casa, los cuidados, cómo se distribuyen las tareas domésticas y acceso a métodos anticonceptivos”, detalló.

Desde los centros vecinales rescatan el trabajo articulado con el equipo de salud municipal ya que, según expresó Gaitan, “potencia las acciones que podemos llevar adelante para que lleguen a distintas personas y tengan ver con la realidad de nuestro pueblo, con lo que piensa la gente y sus necesidades para transformar situaciones injustas y de violencia”.

La herramienta fue construida tomando como modelo encuestas realizadas por otras organizaciones sociales de donde se rescataron diferentes indicadores que enriquecieron con de una mirada local. La falta de información sobre este tema es un problema estructural en nuestro país y una responsabilidad del Estado.

“Las principales estadísticas son de organizaciones como por ejemplo Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) que viene registrando hace años los femicidios, en base a lo que sale en los medios de comunicación, lo que implica un subregistro de un montón de situaciones. Es un problema que ocurre en San Antonio y en todo el país”, criticó la trabajadora social.

Esta iniciativa pone en agenda la necesidad de poder complejizar la reflexión y promover un cambio de mirada colectiva en torno a las violencias de género. “Se relaciona con cómo la sociedad ve el problema, dónde identifica que hay violencia, qué se considera agresivo y que no. En la medida que podamos hablar, formarnos y compartir conocimiento, más se va a poder evidenciar y tener mejores datos”, subrayó.

Asimismo, rescató la importancia de reflexionar comunitariamente sobre esta problemática: “Hay gente que sufre violencia de género y no lo reconoce de esa manera, ni lo nombra de esa forma. Es un largo proceso poder expresarlo, justamente el título de la difusión es ‘Empecemos a hablar’, a sacarlo de lo privado es un problema público y de derechos humanos”.

El hecho de que sean les vecines quienes impulsen esta encuesta da cuenta del profundo cambio generado a partir de la fuerza colectiva que tomó el movimiento feminista en los últimos años, sobre todo al considerar las violencias por motivos de género como un problema social y no exclusivo de la familia o la pareja.

El 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentarán los datos preliminares, invitando al análisis a especialistas en la materia.

“Esto es mucho más amplio, hay modalidades de violencia sumamente invisibilizadas y mucho más sutiles que los golpes y el daño físico que son más difíciles de detectar.  Los femicidios son la punta del iceberg, pero abajo hay un montón de situaciones que cotidianamente repetimos, vivimos y que van consolidando esas violencias y permean nuestra sociedad. Lo que pretendemos es identificarlas para poder transformarlas”, concluyó Gaitan.

La encuesta es anónima, exclusiva para vecines de San Antonio de todas las edades y géneros. Debe ser respondida sólo una vez por persona.

Para hacerlo hay que ingresar al siguiente link:

https://forms.gle/vYE1Es4ommU6Pnn96

 

También está disponible en papel en los dispensarios (Ruta provincial 14 y Teniente Valko 415), en el área de acción social del municipio (Centro Cívico) y en distintos comercios del pueblo (farmacia y almacenes). Se encuentran a disposición buzones para colocar las encuestas y garantizar el anonimato.

Está escrita en lenguaje inclusivo, lo cual generó cierta repercusión a partir de su lanzamiento en redes sociales. Por eso, hay un espacio para sugerencias o comentarios y hay un apartado disponible para dejar los datos si la persona quiere ser contactada.