Carpa docente universitaria: ADIUC refuerza medidas en reclamo por salarios dignos

Educación Portada

A través de una carpa instalada frente al Pabellón Argentina, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) lanzó un plan de lucha para reclamar por mejoras salariales, en el marco de la escalada inflacionaria que ha carcomido el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs.

“La inflación registrada en el primer cuatrimestre fue la más elevada en 20 años, devaluando los salarios y el presupuesto universitario. La pandemia profundizó y dio lugar a múltiples situaciones de precarización y flexibilización de nuestro trabajo que requieren ser reguladas en forma urgente. El regreso a la presencialidad nos encuentra haciendo frente a nuestra labor sin condiciones de trabajo adecuadas”, expresaron desde el gremio a través de un comunicado.

Javier Blanco, secretario general del sindicato, expresó a VillaNos Radio que “ha sido un tiempo difícil desde lo salarial”.

“Después de haber llegado al máximo histórico del salario docente en octubre de 2015, desde entonces hasta ahora ha sido un proceso ininterrumpido de deterioro salarial, con peores y mejores momentos. Apenas mejoró un poco y con una luz de recuperación el año pasado.

“Este año, que esperábamos que continuara eso. Hubo un acuerdo que se firmó en marzo entre las federaciones y el Ministerio de Educación de la Nación que tenía en cuenta una proyección inflacionaria que casi se duplicó en los primeros meses del 2022. Marzo y abril fue el doble de lo esperado, por eso ahora nuestros salarios vuelven a estar por debajo de la inflación”, describió el dirigente.

Ante ese escenario desde ADIUC están solicitando que se adelante la cláusula de revisión prevista en el acuerdo para septiembre. “Necesitamos continuar con el proceso de recuperación del salario real”, afirmó Blanco.

El martes habrá una reunión de las federaciones de gremios de docentes universitarixs con las autoridades ministeriales. “Esperamos que exista una propuesta razonable. Vemos receptividad porque es obvio lo que está pasando. Tenemos alguna confianza de que el martes haya una propuesta superadora de la situación. En cualquier caso, seguiremos en estado de alerta y viendo como sigue este proceso”, afirmó.

Elecciones en la UNC

Del 31 de mayo al 2 de junio, la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba elegirá autoridades rectorales para el trienio 2022/2025. Se presentaron dos listas: “Somos”, que postula el binomio Jhon Boretto rector y Mariela Marchisio vicerrectora; y “Vamos”, que propone la fórmula Alberto León rector y María Inés Peralta vicerrectora.

Ambos espacios confirmaron la participación de sus candidatxs en la carpa de docentes universitarixs para un encuentro abierto que se concretó este viernes desde las 15:00.

Además, el gremio dirigió a lxs postulantes un documento donde expresan un conjunto de preocupaciones, demandas y propuestas que ocupan el centro de la agenda gremial y consideran de suma relevancia para la construcción de la universidad por venir.

“Hace tres años, cuando fue la anterior elección a rector, presentamos un documento con una serie de demandas. Sin embargo, vemos que la mayoría de los temas siguen sin resolverse. Por eso la idea es tratar de conseguir compromiso de parte de las futuras autoridades para bordar estas cuestiones que son realmente urgente que hacen a la vida cotidiana y al trabajo docente”, dijo Blanco.

El escrito está estructurado en XX ejes: trabajo docente (jerarquizarlo para defender la universidad pública), salud laboral (garantizar ambientes de trabajo saludables), género (instrumentar políticas activas contra las violencias y desigualdades), DASPU (una obra social sustentable, solidaria y gestionada por sus trabajadorxs), escuelas preuniversitarias (igualdad política, laboral e institucional).

“Este documento es, en primer término, un llamado a revitalizar la democracia de nuestra casa de estudios. Un llamado preventivo contra el rediseño autoritario del modelo universitario. La universidad pública que queremos y defendemos es democrática: una institución capaz de darse formas de gobierno y conducción receptivas de la multiplicidad que somos las/os miles que le damos vida”, se lee en el documento.

En ese sentido, una de las cuestiones que ha quedado planteada en el documento es la necesidad de revisar el Convenio Colectivo de Trabajo para incorporar modalidades y formas de trabajo no contempladas.

“Buscamos mejorar la carrera docente. En la Universidad de Córdoba control de gestión docente. Es decir: la permanencia en los cargos se realiza por evaluación y no por nuevos concursos. También buscamos que haya la posibilidad de ascensos”, dijo Blanco.

Y detalló que el artículo 73 permitió que el personal docente que tenía más de 5 años con cargos interinos accediera al cargo por evaluación docente. “Eso permitió que más de dos mil docentes ingresaran formalmente a la carrera docente, pero a la vez la Universidad nombró a otros dos mil interinos. Es decir: está bien porque se resolvió a la situación precaria de dos mil docentes, pero a cambio la Universidad incorporó otros tantos en condiciones precarias de nuevo”, expresó.

Y remarcó: “Necesitamos que haya un compromiso institucional fuerte de no reproducir las condiciones de precarización, sino solucionar las que están y evitar que se sigan nombrando cargos interinos”.