Carlos Paz Unido decidió rechazar en bloque los cuatro proyectos referidos a Carlos Paz Gas, dando así una muestra más de su autoritarismo. Los cuatro proyectos tratados en la sesión de este jueves 26 de noviembre eran iniciativa de los bloques de la oposición.
Llamativamente la propuesta del oficialismo –que plantea crear la nueva empresa VCP Gas en sociedad con la Cooperativa San Roque- no fue incluida en el orden del día.
El punto que generó mayor debate fue el impulsado por el concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), que planteaba una prórroga por 10 años. Vale recordar que este lunes 30 de noviembre vence el contrato societario entre la COOPI y la municipalidad, integrantes de la actual empresa que está a cargo de la subdistribución de gas natural.
En sus fundamentos, Quaranta habló de las deficiencias que tiene el proyecto del oficialismo al plantear crear una nueva sociedad con una cooperativa que, según pudo constatar con las autoridades del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) tiene su matrícula vencida desde el 2018 y no presenta balances desde el 2016.
Además, criticó que en la propuesta de la nueva empresa VCP Gas se habilite la venta de acciones a privados, que no quede establecido expresamente que las ganancias de la empresa sean reinvertidas en obras y que no quede establecido que el 80% de la mano de obra sea local.
“No se puede poner en riesgo este gran servicio público, estratégico para los vecinos y que puede terminar siendo una negocio para una empresa o para un privado”, dijo. Además consideró que ha sido adrede que desde el gobierno se dejen vencer los plazos para llegar a esta situación tan crítica: “no creo que se haya llegado a esta situación por casualidad o por errores. Creo que esto es parte de una ordenada estrategia”.