Carlos Paz Unido rechazó la continuidad de Carlos Paz Gas

Carlos Paz Gas Servicios Públicos

Carlos Paz Unido decidió rechazar en bloque los cuatro proyectos referidos a Carlos Paz Gas, dando así una muestra más de su autoritarismo. Los cuatro proyectos tratados en la sesión de este jueves 26 de noviembre eran iniciativa de los bloques de la oposición.

Llamativamente la propuesta del oficialismo –que plantea crear la nueva empresa VCP Gas en sociedad con la Cooperativa San Roque- no fue incluida en el orden del día.

El punto que generó mayor debate fue el impulsado por el concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), que planteaba una prórroga por 10 años. Vale recordar que este lunes 30 de noviembre vence el contrato societario entre la COOPI y la municipalidad, integrantes de la actual empresa que está a cargo de la subdistribución de gas natural. 

En sus fundamentos, Quaranta habló de las deficiencias que tiene el proyecto del oficialismo al plantear crear una nueva sociedad con una cooperativa que, según pudo constatar con las autoridades del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) tiene su matrícula vencida desde el 2018 y no presenta balances desde el 2016.

Además, criticó que en la propuesta de la nueva empresa VCP Gas se habilite la venta de acciones a privados, que no quede establecido expresamente que las ganancias de la empresa sean reinvertidas en obras y que no quede establecido que el 80% de la mano de obra sea local.

“No se puede poner en riesgo este gran servicio público, estratégico para los vecinos y que puede terminar siendo una negocio para una empresa o para un privado”, dijo. Además consideró que ha sido adrede que desde el gobierno se dejen vencer los plazos para llegar a esta situación tan crítica: “no creo que se haya llegado a esta situación por casualidad o por errores. Creo que esto es parte de una ordenada estrategia”.

La concejala Natalia Lenci (UCR) también se expresó por la continuidad de Carlos Paz Gas aludiendo, entre otros factores, al hecho de que en la Defensoría del Pueblo no hay muchos reclamos por la prestación. El edil Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) dijo, a su turno, que este proyecto “brinda certezas”.

Daniel Ribetti del espacio Carlos Paz Despierta también se expresó por la continuidad de la Carlos Paz Gas, objetando algunos aspectos de la propuesta del oficialismo de crear una nueva empresa. En ese sentido reparo en el detalle no menor de que en los estatutos de la nueva empresa se excluye la tarea de fiscalización de los integrantes del Cuerpo Legislativo.

De parte del oficialismo, tomó la palabra el concejal Mariano Melana quien dijo que “no hay improvisación” y que se trata de un acto de coherencia. Seguidamente, el concejal Gustavo Molina (Frente Capaz) recordó que en 2003, cuando se creó la empresa, el por entonces concejal radical Esteban Avilés (llegó a la banca de la mano de Carlos Felpeto) votó por la creación de esta empresa.

El edil Sebastián Guruceta también intervino en la discusión. Rechazó que se hable de “diferentes alternativas” cuando las propuestas involucran a la COOPI como socia y habló de las irregularidades de la cooperativa. Quaranta volvió a tomar la palabra cerró el debate diciendo que si las irregularidades hubieran sido ciertas, el municipio no las hubiera convalidado en la asamblea de socios que se efectuó el 13 de noviembre pasado. 

Por 7 votos (Soledad Zacarías, Sebastián Guruceta, Carla Livelli, Leonardo Villalobos, Carina Fernández, Mariano Melana y Patricia Morla del bloque de Carlos Paz Unido) a 5 (Carlos Quaranta, Natalia Lenci, Gustavo Molina, Jorge Lassaga y Daniel Ribetti) se rechazó el proyecto para prorrogar la empresa Carlos Paz Gas SA, tal como está conformada con municipio y Coopi como socios, por el término de 10 años.

Otros rechazos. En la misma sesión también se rechazó  (CPU + Lenci) el proyecto para mandatar a los directores del municipio a proponer en asamblea de accionistas la prórroga del contrato societario que vence el 30 de noviembre.

También se votaron en contra dos proyectos que, siendo autoría de ediles de las minorías, fueron despachados por el bloque de CPU: interpelar al intendente municipal en relación a la empresa Carlos Paz Gas (CPU + Lenci); y convocar a una consulta popular con el objeto de determinar la futura prestación del servicio (CPU + Lenci + Lassaga).