Carande de Carro: denuncian que falta ventilación y no se cumple con el distanciamiento en las aulas

Educación Portada

(Foto: Carlos Paz Profunda) A través de nota dirigida a la directora, docentes del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro plantean que en los galpones donde provisoriamente está funcionando la escuela falta ventilación y no se cumple con el distanciamiento necesario de los pupitres, lo cual constituye un riesgo grave para profesores, estudiantes y personal de maestranza, en el contexto de pandemia por Covid-19.

En la nota, lxs docentes recuerdan que el protocolo expresa en el punto B. 4. 2. 1, referido a la organización áulica: “disponer los bancos y pupitres con un distanciamiento  interpersonal de 1,5 para estudiantes y 1.80 a 2 m para docentes” y “mantener, en forma permanente, aireada y ventilada el aula”.

Y afirman: “Tales condiciones no se cumplen en muchos de los espacios que han sido dispuestos por la autoridad educativa para el dictado de clases. Particularmente, hacemos referencia a los espacios asignados para funcionar como aulas en el denominado ‘galpón 2’, ya que no poseen ventilación ni circulación de aire al no contar con ventanas hacia el exterior, así como no se respeta el distanciamiento mínimo exigido entre los alumnos”.

Dardo Quiroga, delegado de UEPC y docente de la institución expresó a VillaNos Radio que “los espacios no estarían en condiciones para la habilitación, sobre todo por la cuestión de la ventilación”.

“Tenemos entendido que es el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y la municipalidad son los encargados de la verificación de los espacios edilicios educativos. No sabemos si ellos son los que habrán aprobado estos espacios. Necesitamos esa información porque vemos que no están las condiciones para poder estar en esos lugares”, expresó.

 Detalló además que el pedido está hecho a los directivos de la escuela para que luego sean ellos quienes emprendan las gestiones necesarias para tener conseguir que se tomen medidas que permitan revertir la situación.

“Nosotros queremos que las clases se sigan dando. Lo que pedimos es seguridad y el cumplimiento de los protocolos que hoy se exigen y se necesitan”, enfatizó Quiroga.