Carande Carro: por las demoras en el avance de obras, vuelven las asambleas

Educación Portada

La comunidad educativa del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro se reunió este lunes por la tarde en asamblea para definir acciones a los fines reclamar mayor celeridad al acondicionamiento de un espacio digno para el dictado de clases.

El retorno a la presencialidad anunciado por el gobierno provincial para el comienzo del ciclo lectivo 2021 despertó la preocupación de docentes, estudiantes, madres y padres puesto ya que los lugares con los que contaría para el dictado de clases, aun no están listos.

Vale mencionar que el compromiso asumido por el gobierno provincial era acondicionar dos galpones que están ubicados en calle Atenas como sitio de funcionamiento provisorio de la escuela hasta tanto esté terminado el “edificio madre”, en calle Chile.

Lo cierto es que pasó todo el 2020 y solo se preparó uno de los galpones. Incluso con algunas deficiencias, como filtraciones que quedaron en evidencia tras las lluvias de diciembre.

El segundo galpón comenzaría a adecuarse el 4 de enero, sin embargo esto no se concretó. “Parecía estar todo encaminado. Se había firmado el contrato del galpón dos. La obra del edificio madre estaba en marcha. La defensoría del Pueblo de Córdoba –que venía acompañando el trabajo de la mesa de diálogo- consideró que ya no era necesario el espacio y que desde la escuela podíamos continuar solos controlando que se fueran cumpliendo los compromisos. 15 días después, cuando llegó la fecha de que comiencen las obras en el galpón dos y que al día de hoy no comenzaron, ahí empezó nuestra preocupación otra vez”, expresó Rafaela Zurbriggen, docente del Carande.

Para las familias de lxs estudiantes, las dilaciones y faltas de respuestas generan mucha bronca y preocupación. “Estamos viendo que no pasa nada con los edificios. Al gobernador y al intendente no les importa nada de la educación. Lo único que les importa es ser votados cuando lleguen las elecciones. ¿Y la educación donde queda?”, dijo enojada Nora Bustos, madre de dos estudiantes.

En la misma línea fueron las consideraciones de Silvana Charra, otra mamá que participó de la asamblea y que habló de la necesidad de unir el reclamo de la comunidad educativa del Carande con otros conflictos que hay en la ciudad como el del personal de salud y el del servicio de agua. “Es una lucha común. Se burlan de la educación, se burlan de la salud… porque ¿Quién no va al hospital? Y la lucha de la COOPI también es por un servicio básico y no sé si a municipalidad lo va a poder manejar. No creo. Porque si no pueden manejar el hospital, que también brinda un servicio básico, ¿cómo harán con el agua?”, se preguntó.

En la reunión hubo también presencia de estudiantes que manifestaron su preocupación por la situación. Tal es el caso de Brisa, Dana y Naomi que son compañeras de cuarto año. Las jóvenes dijeron ante los micrófonos de VillaNos que se sienten que no son escuchadxs.

“Luchamos por lo que nos pertenece”, “vemos que otros chicos pueden ir a un colegio digno y nosotros y nosotros ni mesa tenemos”, “nos dicen que los jóvenes somos el futuro, ¿y qué futuro nos están dando’”, fueron algunas de sus expresiones.

Tras la asamblea del lunes, la comunidad educativa difundió la información que comenzaron los trabajos de acondicionamiento del segundo galpón, incluso con la presencia del director de Infraestructura Escolar del gobierno provincial, Carlos Giovanoni.

No obstante se mantiene la convocatoria para el próximo lunes 1 de febrero a las 19:00 horas en la plaza del Avión a los fines de definir los pasos a seguir.