Asamblea Hospital Sayago

ATE repudió los despidos en el área de salud y dijo que se trata de una “herramienta disciplinadora”

Portada Salud Trabajo

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió la decisión del gobierno de Carlos Paz Unido de despedir a siete trabajadorxs y reubicar de manera compulsiva a otros cinco, en el marco del conflicto que desde hace varias semanas sostiene el personal de salud en reclamo de mejores condiciones laborales.

“Mientras el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, lanzaba fuegos artificiales el pasado 31 de diciembre, dejaba en la calle a siete trabajadores de la salud del Hospital Municipal Sayago. La decisión se enmarca en el conflicto por salarios y mejores condiciones laborales que llevan adelante los médicos, enfermeros y personal del Sayago desde hace varios meses”, se lee en el comunicado y agrega que se trata de una medida “arbitraria y discriminatoria”.

“Vemos con preocupación lo que está sucediendo en Carlos Paz en medio de la pandemia y con posibilidad latente de un rebrote en pleno verano. Es inentendible que Gómez Gesteira inaugura la temporada de verano, con estrenos teatrales, fuegos artificiales y a contramano despide y trata como material desechable a la primera línea, quienes han sido y son personal esencial para poder hacerle frente a este contexto de incertidumbre mundial”, subrayan desde el gremio.  

Tras conocerse los despidos, desde ATE declararon el estado de alerta con asambleas y medidas de fuerza. Vale recordar que el gremio hizo una presentación ante el municipio planteándose como interlocutor ante el conflicto, al ser el nuevo representante de lxs trabajadorxs. En el escrito se solicitaba una audiencia con las autoridades municipales.

“Este desprecio del Intendente solo demuestra sus pocas intenciones de resolución del conflicto, insistimos con una mesa de diálogo que permita dar marcha atrás a esta medida nefasta que solo busca ser una herramienta disciplinadora para quienes exigen se cumplan con derechos laborales básicos como son salarios dignos, escala salarial y diferenciada para la planta de salud y estabilidad laboral.

“Hay una cuestión de sensatez, en plena temporada, en una crisis en la que se habla de un rebrote, en lugar de darle mejoras a sus trabajadores, directamente los desecha y eso llama la atención de que el Intendente no vele por la salud de la población de Carlos Paz y del turismo. Apelamos a la cordura del intendente y al diálogo para que reciba a ATE y que lo reconozca como gremio. Es una contradicción que un hombre de la democracia no permita que haya otras opciones de los trabajadores para que los representen”, enfatiza el comunicado.