ATE denunció falta de transparencia en los pases a planta permanente de la municipalidad de Villa Carlos Paz

Gremial Portada Trabajo

El 6 de mayo el Ejecutivo envió al Concejo de Representantes el proyecto para llamar a concurso público de antecedentes para el ingreso a Planta Permanente del Municipio de Villa Carlos Paz. A cuatro meses de ese hecho aun no se sabe cuantos son los puestos a cubrir, de qué sector, cómo se validarán las formaciones profesionales y qué plazos maneja el gobierno municipal para las designaciones.

Considerando estas situaciones y la falta de información, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitaron una reunión con la totalidad del cuerpo legislativo, de la cual solo participó el edil de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti.

En el encuentro el concejal indicó que lo único que conocen hasta el momento es cuál será la planilla que se utilizará para ponderar las trayectorias de lxs trabajadorxs. También detalló que ya se eligió a lxs integrantes de la “Junta de Calificación para el Pase a Planta”, que tiene como función evaluar los legajos para la designación en cargos permanentes en el Municipio. El oficialismo eligió como representante de la minoría a la concejala Natalia Lenci.

“Quedamos totalmente excluidos y excluidas del proceso de los pases a planta con esta designación: nos iremos enterando junto con ATE y la ciudadanía, por el diario, de lo que vaya sucediendo ahí adentro, en la medida en que se produzcan las informaciones públicas de lo que el oficialismo quiera mostrar”, advirtió Ribetti.

Ante esta situación ATE solicitará la banca del ciudadano y se presentará ante el Ministerio de Trabajo de la provincia y de la nación para denunciar falta de transparencia en el ya iniciado proceso de pase a planta de trabajadorxs en el municipio. “No es un tema menor el pase a planta. Conociendo el nivel de precarización que existe en la municipalidad de Carlos Paz, están esperando con ansias que se abran estos concursos”, expresó a VillaNos Radio Julia Giuliani, secretaria de prensa de ATE Córdoba.

Además, advirtió que les resulta alarmante el hecho de que aún no hay fechas. “No sabemos qué antecedentes se considerarán. No hay un portal de transparencia donde se conozca el puntaje, más allá del que figura en el estatuto. No hay fechas sobre cuando va a ser la apertura”, detalló.

En este sentido la dirigente denunció que la promesa de estabilidad laborar suele ser herramienta de presión y disciplinamiento hacia lxs trabajadores municipales. Que el tema ya se usó para las elecciones de la Defensoría del Pueblo y que lo mismo puede ocurrir con las internas que habrá en la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales, estimadas para diciembre de este año.

“Seguramente mucho d ellos votos que recibió (Víctor) Curvino se consiguieron a partir de prometerle a los trabajadores y trabajadoras el pase a planta permanente”, dijo y remarcó: “Nos llegaron testimonios sobre distintos tipos de presiones: que se desafilien de ATE, de a quién tenían que votar y que, si no hacían esas dos cosas, no iban a pasar a planta permanente”.

De la reunión participaron también trabajadoras de salud Municipal afiliadas a ATE quienes expusieron acerca de las situaciones de precariedad de más de 10 y 15 años que viven, además de reclamar por “un estatuto específico para quienes trabajamos en salud. No puede ser que se nos evalúe como administrativos/as generales cuando tenemos funciones y tareas muy específicas, con preparaciones que no pueden ni deben ser soslayadas a la hora de elegir a quiénes integraremos las plantas municipales”. Así, para el colectivo, “será fundamental que prontamente podamos participar en la redacción de un reglamento propio para nuestra actividad en la Municipalidad”, expresaron.

En el encuentro participaron también importantes referentes municipales de ATE de toda la Provincia de Córdoba, entre ellas, Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto, y Julia Giuliani, Secretaria de Prensa del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba.

Giuliani anticipó que desde el CDP harían presentaciones ante órganos gubernamentales oficiales tanto nacionales como provinciales y que, en el ámbito local de Villa Carlos Paz, solicitarían la Banca del Ciudadano “para advertir a la sociedad acerca de la falta de transparencia de este proceso” y que reclamarían el rol, como organización representativa de las y los trabajadores, de la veeduría en la comisión que designe los pase a planta.