ATE comenzará a representar al personal de salud municipal

Portada Salud Trabajo

Tras meses de estar demandando mejores condiciones laborales, el personal de salud del municipio de Villa Carlos Paz decidió buscar otra representación gremial para lograr una respuesta favorable a sus demandas. Es así que dieron con representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que comenzará a representarles.  

 “No llegamos en paracaídas, sino que venimos siguiendo desde hace meses lo que está pasando. Tienen alcance provincial los recamos de trabajadores de la salud que son municipales. Desde Carlos Paz se contactaron con nosotros para ver que se podía hacer y si ATE tenía representatividad, legalidad y legitimidad”, dijo Julia Giuliani, secretaria de prensa de ATE y ratificó que el gremio tiene ámbito de injerencia porque nuclea a trabajadorxs estatales ya sean de la órbita nacional, provincial o municipal.

“ATE tiene la personería gremial numero 2. Es el sindicato más viejo de Argentina, creado el 25 de enero de 1925. No se pueden de conocer 95 años de historia donde hemos estado defendiendo a la clase trabajadora”, añadió.   

En muy pocos días ya lograron afiliar a 70 trabajadorxs, sin hacer diferencia sobre la modalidad de contratación (planta permanente, contratados o monotributistas). De existir interés, también se podría ampliar la representación en otras áreas municipales.

“Nunca el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) nos representó. Nunca medió en los reclamos que teníamos ante el Ejecutivo. Lo que ha pasado en el último mes y medio da cuenta de eso. Por eso tuvimos que recurrir a otra opción”, expresó la pediatra Paula Carmignani.

“Estamos contentos con esta nueva representación. Porque escucharlos nos enseña a reconocernos como trabajadores y luchar por nuestros derechos. Que alguien te diga que aunque este precarizado, también tenes derecho y tenes una defensa en la primera líneas, es algo que nunca lo hemos tenido”, agregó Débora Gilabert de Laboratorio.

Las trabajadoras también reconocieron que es una práctica habitual de las autoridades municipales amenazar con dar de baja contratos a quienes estén participando de las medidas de fuerza. “Siempre existió esa forma de amenaza y de opresión a los empleados. Quizás no les gusta lo que estamos reclamando. Tenemos deberes, pero también derechos”, destacó Mónica Allende, trabajadora del área de radiología.

Giuliani reconoció que las condiciones de precarización laboral en Villa Carlos Paz superan la media del país. “Hemos visto que tienen salarios paupérrimos, aumentos que no cubren la canasta básica y el alto nivel de precarización laboral. En la mayoría de los lugares en los que nos encontramos se da la situación que 4 de cada 10 trabajadores están precarizados. Acá es de 7 cada 10. Eso es alarmante, porque además hablamos de profesionales. Es decir, gente que ha estudiado e invertido para formarse y hoy necesita ese reconocimiento, que es urgente”.   

Si bien la dirigente bregó porque no existan represalias hacia lxs trabajadorxs por buscar nuevas alternativas para organizarse, se conoció que el gobierno de Carlos Paz Unido decidió dar de baja los contratos de siete trabajadores y reubicar a otros cinco.

Presiones del STM. Enterados de que ATE comenzó a representar a lxs trabajadorxs de la salud, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales reaccionaron enviando mensajes intimidatorios. Consultada al respecto, Giuliani dijo que “son de manual”.

“Sabemos el ABC que tienen los dirigentes de gremios municipales. Empiezan a decir que no somos legítimos, que no tenemos ámbito, que no tenemos legalidad. Eso lo dicen por temor a perder sus afiliados y su cuota sindical, por eso salen con amenazas”, dijo Giuliani.  

Y remarcó: “No pueden desconocer la ley 23.551 de asociaciones sindicales y la resolución 255 del ministerio de Trabajo de la nación que habla de la pluralidad sindical dentro del Estado”.