Alicia Clérico: “En estas legislativas estamos frente a dos modelos: uno especulativo y otro colectivo y solidario”

Política - Nacional Portada

A través de una asamblea, el Partido Solidario definió a mediados de marzo a lxs precandidatxs a diputadxs por Córdoba que presentará dentro del Frente de Todos (FdT) de cara a las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), previstas para el 12 de septiembre.

Entre las personas designadas se encuentra la carlospacenses y dirigente cooperativista Alicia Clérico, quien valoró que la decisión se haya tomado de manera participativa y asamblearia. “Estamos muy contentos con la designación. Es una decisión del Partido Solidario aportarle al Frente de Todos, su base identitaria basada en la solidaridad, la equidad y la perspectiva de género”, dijo en diálogo con VillaNos Radio.

La lista de precandidatxs se completa con el referente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de Córdoba, Pablo Tissera; la concejala de Cosquín, Nora Escalante; y el concejal y comunicador de Capilla del Monte, Federico Fumiato.  

Clérico remarcó que la intensión de poder darle continuidad y reforzar el trabajo que ya vienen haciendo junto al disputado Eduardo Fernández, presidente del PSol en Córdoba. En este sentido afirmó que “en estas elecciones hay mucho para trabajar” y como ejes de propuestas mencionó la salud y el trabajo.

“En estas legislativas estamos frente a dos modelos: uno especulativo o un modelo colectivo y solidario”, enfatizó.     

Sostuvo que la pandemia mundial obligó al Frente de Todos a “a salir del contexto de lo que se pensaba hacer tras la era macrista para afrontar la pandemia”.

“De esta situación se sale con producción y trabajo y que en esto tiene que ver mucho el movimiento cooperativo, más en Córdoba donde hay más cooperativas que en otras provincias. Estamos convencidos que para poner en acción la rueda de la producción y del trabajo, es a través del asociativismo. Nada vamos a poder hacer de forma individual. Lo individual es para unos pocos. Lo colectivo llega a muchos y entre todos podemos poner en marcha esta rueda productiva”, aseguró.

En este sentido destacó que hubo muchas medidas del gobierno nacional que permitieron acompañar a las familias más afectadas y como ejemplo mencionó el IFE, los planes de la Tarjeta Alimentar y la ley de aporte solidario de las grandes fortunas. “El aporte solidario está basado en la equidad y la distribución. Ese aporte permitió poner en marcha algunas pymes, con créditos flexibles”, ejemplificó.

De cara a las PASO, sostuvo que la definición de lxs candidatos será “por consenso a partir de la definición de lo que cada uno puede aportar desde donde estemos” y recordó que el Frente de Todos está integrado por 15 fuerzas.

“La decisión firme del FdT es ir con lista propia”, remarcó, rechazando de plano una posibilidad de alianza con el peronismo de Schiaretti.

Uno de los ejes sobre los cuales Clérico hizo hincapié fue la perspectiva de género. En esa línea recordó el trabajo desde el Comité de Género de Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y desde la COOPI con la firma del Pacto por la No Violencia de Género. Además, recordó que dentro del PSOL hay un frente de Mujeres y Diversidad.

“Desde ahí tenemos un fuerte trabajo territorial desde el cual se asiste, se acompaña, se instruye y se da oportunidades. Creemos que le podemos aportar a la política esta perspectiva de género”.