Alerta nacional por la presencia de cianobacterias en el lago San Roque

Ambiente Portada Salud

A través de un comunicado, el ministerio de Salud de la Nación llamó a la población a “extremar los cuidados ante la exposición de las llamadas cianobacterias, algas verdeazuladas que liberan toxinas en aguas que durante la temporada de verano se usan comúnmente para refrescarse y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana”.

“Actualmente se reportaron presencia de cianobacterias en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque de la provincia de Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setubal, en la capital; y en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos”, precisa el escrito.

Allí también se explica que las cianobacterias tierne una tonalidad azul verdosa y son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis.

“Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

“La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. Además, también existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierto.

“Niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo, son los grupos de riesgo con mayor probabilidad de contagio. En estos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales”, detallaron desde el Ministerio de Salud.

Iosa: “El gobierno local ha apostado al silencio, al oscurantismo y hasta a la mentira”

El médico sanitarista Emilio Iosa ha sido uno de los principales referentes en los últimos años que viene advirtiendo del nivel de contaminación del lago San Roque y de la necesidad de emprender un plan integral de remediación.

En dialogo con VillaNos Radio dijo que le llamó la atención el comunicado y a la vez lo celebró, puesto que permite darle al tema la visibilidad necesaria.

“Me llamó la atención que después de tantos años, tantas reuniones y tantos afloramientos cianobacterianos en todo el país, que el ministerio decida hacer este tipo de advertencias. Personalmente me reuní con el Ministro de Salud anterior para comunicarle este tema en varias oportunidades y no había existido ninguna advertencia.

“Pero también me pareció importante que se tome dimensión de esta situación que está sucediendo tanto en Carlos Paz como en otros lugares. A veces, en Carlos Paz, se considera que se hacen este tipo de comunicaciones como si estuvieran en contra de la ciudad, pero el problema es generalizado en Argentina”, expresó.

El profesional insistió en que “es oportuno que el tema tome el vuelo necesario”.

“El gobierno local ha apostado al silencio, al oscurantismo y hasta a la mentira. Es impresionante el nivel de desinformación que manejan algunos medios de comunicación sobre esta problemática, que pone en jaque a la industria turística de nuestra ciudad. Si este tema no se soluciona de manera profunda, se está atentando contra la principal fuente de ingresos de nuestra ciudad”.

Subrayó, además, que en el comunicado se advierte del impacto que genera no sólo la ingesta sino también el contacto con los vapores de agua, tal como fue confirmado recientemente en una investigación que encabeza junto al doctor Exequiel Di Toffino.

“Esa era una hipótesis de trabajo muy criticada en Villa Carlos Paz2, recordó el médico y remarcó: “Lo pudimos demostrar y dimos aviso al Ministerio de Salud de la Nación”.

E insistió: “El gobierno de Carlos está enceguecido en la idea de que esconder los problemas bajo la alfombra es la mejor forma de ocultar la inacción. Esta gente gobierna hace 10 años y aún no han podido gestionar un solo centavo real para sanear el lago. No han podido incluir en un presupuesto de 6 mil millones de pesos un monto que pueda ser un contrapeso a la inacción del gobierno provincial”.

En este sentido consideró que “la provincia también tiene que tomar cartas en el asunto”.

“Hemos hecho una denuncia penal respecto de la inacción de los funcionarios municipales y provinciales que son los responsables de los recursos hídricos y de la salud de los cordobeses. Así como se anuncia que no hay que tener basura para evitar el dengue o que hay que usar barbijo para prevenir el coronavirus, me parece que en la misma línea hay que advertir que cuando hay una toxina peligrosa para la salud, es importante que el gobierno de la provincia de Córdoba tenga un gesto mínimo relacionado al cuidado de las personas que nos visitan.

“Es importante que el gobierno de Carlos Paz pueda alzar una voz. Entiendo que está absolutamente condicionado por la alianza política provincial, pero los carlospacenses esperamos que alguna vez defiendan la ciudad”.